Pocas son las áreas verdes libres de huellas del vandalismo, lo que convierte en inútil el esfuerzo de las autoridades por mantener en óptimas condiciones los paseos públicos de la ciudad

Por: Armando Ríos
Fotos: Luis Salcedo

Los parques públicos de la ciudad se han convertido en el “callo” de las administraciones públicas en Saltillo.

Mientras que algunas de las áreas verdes fueron abandonadas a su suerte por los distintos Ayuntamientos a través del tiempo, otros tantos han sido violentados por los propios ciudadanos.

La falta de cuidado, de mantenimiento, exceso de basura y el mal uso de los espacios, son factores determinante para las más de 321 quejas que se han recibido en el Centro de Integración Ciudadana en los últimos 3 años... pero esa es sólo una de las cifras.

Durante el último año, el Ayuntamiento de Saltillo dio atención a por lo menos 2 mil 71 solicitudes de mantenimiento, rehabilitación y limpieza a las más de 700 plazas y jardines que prometían en su inauguración darle vida a Saltillo.

VANGUARDIA visitó algunos de los parques que fueron reportados en recientes días al CIC Saltillo; varios de los reportes aún se encuentran abiertos, y mientras tanto estos jardines lucen en condiciones deplorables, algunos por la falta del mantenimiento y otras por los descuidos y el vandalismo de los vecinos, situación ante la que se rindieron los vecinos.

EL PEOR DE TODOS. El Parque Lineal de la colonia Bellavista es un caso perdido, según el Municipio.

INDIFERENCIA SOCIAL
Limpieza de plazas, cuento de nunca acabar

De las más de 700 plazas públicas que hay en la ciudad, pocas son las que se encuentran en buenas condiciones.

En la colonia El Álamo los vecinos prácticamente nada hacen por tener un área verde limpia.

Ahí hay una cancha de futbol rápido donde luce el abandono deportivo, pero sí abunda la basura y los restos de comida; los árboles secos y se encuentran rodeados de tierra árida. 

Depósito de basura. Escombro, basura, graffiti, es lo que “adorna” al parque Lineal de la Bellavista.

DOLOR DE CABEZA

El caso más crítico es el del Paseo Lineal que inicia en la colonia Bellavista y termina en el Ojo de Agua, inaugurado en 2010 durante el gobierno de Humberto Moreira, donde la administración fue señalada por la comunidad artística por olvidar proponer durante el arquetipo, programas de seguridad, prevención y esparcimiento de la cultura.

“Ha sido un dolor de cabeza ese parque, no hemos bajado la guardia ahí. Vamos cada mes; quitamos graffiti, arreglamos las bancas, arreglamos los columpios, se arregla el alumbrado, pero no nos damos abasto. Regresamos y está igual como antes”, asegura Alfonso Orta, subdirector de Parques y Jardines que depende de Servicios Primarios de la ciudad. 

En el parque de más de 500 metros de largo que durante la visita de VANGUARDIA se encontraba en completo abandono, sólo se pudieron observar bardas pintarrajeadas, bancas destrozadas, basura a los alrededores y juegos infantiles disfuncionales. 

Sin embargo, el peor panorama de este parque se encuentra en la tercera sección ubicada en las calles Nacional y Jesús Flores, donde los vecinos han construido en sus predios, y utilizaron el parque como tiradero de escombro, frente a jardineras muertas, grandes cantidades de basura, graffiti en cada una de las bardas y sin bancas, ni árboles a la vista.

Vandalismo. Son los mismos vecinos quienes destruyen y afean las áreas verdes de la ciudad.

Sucede lo mismo con el resto de los parques internados en las inmediaciones de las colonias de Saltillo que requieren limpieza y mantenimiento, pero los puntos rojos ubicados por las cuadrillas de Parques y Jardines, están en los espacios de las colonias Pueblo Insurgentes, Azteca, Año 2000, Bonanza, La Aurora, Loma Linda, Mirasierra, Fundadores, Zaragoza, Morelos, y después la Guerrero, Herradura, Hidalgo, Lomas Verdes, Teresitas y Santa Elena.

Donde más se ha batallado al grado que han tenido que brindar más de  cuatro veces por mes un servicio de mantenimiento y limpieza, es en la colonia Conquistadores y Ampliación Teresitas.
“Es como un juego de el gato y el ratón”, asegura Alfonso Orta.

Según el INEGI, en Saltillo existen 751 parques, plazas públicas y áreas verdes que corresponden a 2 mil 500 kilómetros cuadrados, aunque estas cifras también comprenden parques recreativos y ecológicos que pertenecen al Gobierno del Estado, como el Parque Ecológico El Chapulín.

Tan sólo al inicio de la administración, el Ayuntamiento de Saltillo atendió mil 800 reportes de parques en descuido, es decir, poco más de 250 intervenciones mensuales en paseos públicos por año. Esta cifra ha incrementado; para 2016 se atendieron 2 mil 77 quejas de parques públicos que requerían de limpieza, mantenimiento, y pintura; y en lo que va del año ya se han presentado 194 intervenciones por parte de la dependencia de Servicios Primarios, y al paso de la administración se ha rehabilitado de pies a cabeza 640 parques en descuido entre las 8 cuadrillas, es decir, el 85 por ciento de los parques en existencia.

Colonia el Álamo. La falta de alumbrado es otra de las fallas.

COMITÉS VECINALES, LA SOLUCIÓN

Alfonso Orta, comenta que una de las recomendaciones que se ha extendido a la sociedad civil para la protección, conservación y el empoderamiento de los espacios públicos, es crear comités vecinales que ayuden a prevenir los problemas en los parques e infunden en sus hijos el sentido de pertenencia del espacio público de la colonia. “Que regresen a ser espacios de juego, de recreación y de tiempo libre”, pide.

Los problemas de la basura en los parques ha llegado hasta el jardín en que se encuentran las oficinas de Parques y Jardines, ubicadas en la colonia Centenario, que amanecen repletas de desechos, aunque día a día la cuadrilla se encarga de limpiarla, para proteger la imagen de la dependencia. 

Otro de los problemas más evidentes de los parques, es la falta de pasto y el carente desarrollo de los árboles, que ofrecen todo antes que sombra. 

Orta dice que uno de los retos próximos para absolver la situación, será plantar árboles un poco más grandes en las plazas y crear acuerdos con la ciudadanía para el cuidado de cada uno.

“La reforestación no es plantar el árbol, sino además cuidarlo y ayudarlo a crecer”. El proyecto está dentro de un programa que se llevará de la mano con Educación Ambiental, que trata de reforestar y crear sentido de propiedad de árboles en los niños; un plan que se prevé esté listo para la próxima primavera.

Bajo su propio riesgo. Caminar por la Bellavista es exponer la integridad física.

EJEMPLO A SEGUIR

La idea del proyecto es que cada vez existan más parques con árboles frutales, como los hay en diversos puntos de la ciudad.

“Hay plazas muuuuy celosas”, comenta Alfonso Orta que en las colonias Alpes Norte y San Agustín, son los propios vecinos quienes traen “de la oreja” a las cuadrillas de mantenimiento de las plazas, al grado que éstos lucen como grandes muros verdes que se lograron después de un trabajo vecinal en que se han cuidado los árboles desde hace más de 20 años.

“Esta gente, incluso, supervisa nuestro trabajo, si lo hacemos bien o mal. Saltillo necesita cada vez más gente como ésta”, dice.

Después de la disputa inicial por los colores de los parques cuando cambiaron de rojos a azules, el Ayuntamiento está encargado de recolectar la basura, recoger la maleza que crece en las jardineras, mantenimiento de juegos infantiles, así como podas, a las cuales se destinan al año por lo menos 20 millones de pesos en herramienta, personal de mantenimiento y cuadrillas, así como el material para el área de juegos, repartidos alrededor de las colonias de Saltillo, así como en sus 116 ejidos en los cuales se han rehabilitado 40 parques.

Algunos programas también provienen de Sedesol, quienes para este año tienen planeado inaugurar nuevos espacios públicos como parques en la colonia Morelos, La Herradura, y en colonia Nogales.

Se anuncia la temporada de elecciones, y Alfonso Orta declara que Parques y Jardines deberá prestar únicamente el servicio de remodelación, pero no será permitido poner colores azules ni logotipos que puedan favorecer al PAN.

La huella del pandillerismo. La plaza de la colonia Teresitas ofrece un pésimo aspecto.

Acciones de Parques y Jardines

- 321 quejas ha recibido el Centro de Integración Ciudadana en los últimos 3 años.

- 2 mil 71 solicitudes de mantenimiento.

- 751 plazas públicas hay en la ciudad.

- Equivalen a 2 mil 500 metros cuadrados.

- 250 intervenciones se han llegado a realizar cada mes.

- 2 mil 77 quejas fueron atendidas en 2016.

- 194 intervenciones se han realizado en lo que va del año.

- 640 parques y jardines han sido rehabilitados en lo que va del año.

- 8 cuadrillas trabajan en Parques y Jardines.

- 40 parques han sido rehabilitados en los ejidos de Saltillo.