El acuñense dijo que no se debe condicionar el pago de cuotas. Foto: Tomada de Internet
El acuñense dijo que no se debe condicionar el pago de cuotas

El diputado federal coahuilense Evaristo Lenin Pérez Rivera exhortó a las autoridades escolares a que verifiquen que se cumpla con el principio de gratuidad de la educación pública.

El acuñense dijo que  no se debe condicionar el pago de cuotas; planteamiento que fue respaldado por unanimidad por legisladores y legisladoras de todas las fracciones parlamentarias.

El Diputado Federal señaló que la pandemia ha causado estragos en la economía de las familias debido a las medidas que se han adoptado para hacerle frente.

“Estas medidas han provocado la suspensión de diversas actividades económicas y con ella la pérdida de empleos o disminución del salario de los trabajadores”, recalcó Pérez Rivera.

Reconoció que, ante este escenario, la falta de recursos en los hogares puede provocar que aumente la deserción escolar.

Señala que el cobro de cuotas escolares, que en muchas ocasiones son excesivamente altas, impacta en la economía de padres y madres de familia, quienes al verse impedidos para cubrirlas, podrían tomar la decisión de que sus hijas e hijos no continúen estudiando.

En ese sentido, enfatizó en el carácter gratuito de la educación pública, ya que se trata de un derecho reconocido en la Constitución que implica la prohibición de solicitar o exigir cualquier tipo de pago para acceder a ella.

No obstante, indicó, existe la posibilidad de que padres, madres de familia o tutores de los educandos puedan colaborar con donaciones o aportaciones voluntarias las cuales se orientan para coadyuvar al mantenimiento de los planteles educativos, sin embargo, recalcó que dichas donaciones o aportaciones tienen un carácter voluntario, no obligatorio.

La propuesta de Pérez Rivera fue avalada y aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente integrada por senadores, senadoras, diputados y diputadas.

Con ello, se exhortará a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las 32 entidades federativas para que vigilen que no se condicione el acceso a la educación al pago de cuotas y así niños, niñas y jóvenes puedan continuar con sus estudios.