Prioridades. El también columnista aseguró para el programa Conversando, que estas situaciones se privilegien en el presupuesto. ESPECIAL
"El manejo de esta situación de emergencia sanitaria como un cálculo político-electoral me parece que es sumamente lamentable”, señaló Manuel Serrato

Los primeros 12 meses de la pandemia de COVID-19 en México revelaron que el país tiene pendiente colocar a la ciencia en un lugar preponderante, garantizar servicios de salud en condiciones óptimas para el personal y que esto se refleje en el presupuesto.

Hay que poner a la ciencia en un lugar preponderante, creo que como país tuvimos y hemos tenido esa deuda. El manejo de esta situación de emergencia sanitaria como un cálculo político-electoral me parece que es sumamente lamentable”, señaló Manuel Serrato, periodista y columnista de VANGUARDIA, en el programa Conversando, conducido por el periodista Carlos Arredondo.

“Una gran lección es valorar la salud como lo más importante que tenemos, apreciar y encomiar al personal médico pero siempre sumándonos al exhorto legítimo de que se opere con insumos suficientes y medidas sanitarias adecuadas y esas situaciones se privilegien en el presupuesto”, agregó el periodista.

Criticó que en el caso de la Comarca Lagunera, conformada por municipios de Coahuila y Durango, se perdió la oportunidad de actuar como una Zona Metropolitana, pues las autoridades locales tomaron medidas desarticuladas, pues no existían criterios homologados para limitar o suspender algunas actividades.

Mientras por un lado se cerraban bares; del otro lado limitaban el horario; cuando en una zona suspendieron gimnasios; en la otra seguían abiertos. Además, un estado exhortaba al uso obligatorio de cubrebocas, pero el municipio no.