De 5 mil 942 impugnaciones en los últimos cinco meses, la mayoría tiene como protagonista a ese partido, incluidas inconformidades por candidatos y encuestas. Foto: Tomada de Internet
De 5 mil 942 impugnaciones en los últimos cinco meses, la mayoría tiene como protagonista a ese partido, incluidas inconformidades por candidatos y encuestas

Morena es el partido más conflictivo en estas elecciones, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consultadas por MILENIO. Luego de la llegada de Mario Delgado a la presidencia de ese partido, que también terminó en manos de las autoridades electorales, las quejas no han parado.

Desde los militantes inconformes por la manera en que eligieron a los candidatos para todos los cargos públicos en disputa, por las irregularidades en las encuestas que aplicaron y que para algunos incluso son inexistentes, por los perfiles que descartaron y por quienes alegan que los órganos internos del partido son omisos y piden ayuda externa de las autoridades electorales.

Hasta las quejas interpuestas por el propio partido en contra de las sanciones que el Instituto Nacional Electoral les ha impuesto por spots donde se adjudican programas sociales, juicios en contra de otras fuerzas políticas, en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador o las más recientes, las impugnaciones por las sanciones en contra del partido y sus precandidatos por no cumplir con sus responsabilidades en materia de fiscalización.

Las estadísticas del TEPJF indican que del 1 de diciembre de 2020 al 20 de abril de este año han ingresado cinco mil 942 asuntos al TEPJF; es decir, alrededor de 40 quejas al día. Dos mil dos a la Sala Superior, mil 149 a la Sala de la Ciudad de México, mil 72 a la de Xalapa, 523 a la de Monterrey, 520 a la Sala Guadalajara, 496 a la de Toluca y 180 a la Sala Regional Especializada para que resuelva asuntos de fondo.

De los cinco mil 942 asuntos de los últimos cinco meses del proceso electoral federal, el 42.36 por ciento están relacionados directamente con partidos políticos. De estos, el 59.12 por ciento son de Morena; es decir, mil 488: 173 fueron interpuestos directamente por Morena y mil 315 con en su contra, ya sea que vienen de sus militantes contra sus propias resoluciones o de otras fuerzas políticas.

En enero de este año, MILENIO dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenía una docena de denuncias en las que militantes de Morena acusaban a su líder Mario Delgado de fraude, simulación, irregularidades en el proceso, falta de objetividad y certeza, parcialidad y supuestas encuestas inexistentes en la selección de candidaturas de al menos cinco estados.

Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León fueron los más peleados por quienes aspiraban a tener la candidatura. Algunos siguen el proceso de apelaciones y no están agotados o con una sentencia firme y definitiva.

De los mil 315 juicios en los que Morena aparece como partido político responsable, lejos se encuentran las otras fuerzas políticas. En total, son mil 606 casos en contra de partidos políticos y luego de Morena, le sigue el Partido Acción Nacional sólo con 171 casos, el PRI con 46, PRD con 19 y Movimiento Ciudadano con 17.

Hay 10 juicios más en los que se denuncian coaliciones en conjunto, ocho contra el Partido del Trabajo y siete contra el Partido Encuentro Solidario; mientras que el PVEM, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza Por México registran tres casos, en dos se denuncia a más de un partido político en un mismo juicio y dos más son partidos políticos locales.