Foto: Archivo
Gobierno, fruticultores y aseguradora buscan garantizar la mercancía ante contingencias climáticas

Con un seguro de 20 mil pesos por hectárea de la producción de manzana y, en caso de un siniestro de helada tardía, que la empresa aseguradora Tláloc proporcione no los 200 mil pesos que le correspondería sino 150 mil pesos por hectárea siniestrada, fue la propuesta hecha por los fruticultores de la Región de Arteaga.

La propuesta fue hecha por los dirigentes de los fruticultores de Arteaga durante la reunión celebrada ayer con el subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, Arnoldo Martínez Cano, y el representante de la aseguradora Tláloc, Javier Villarreal, y fruticultores encabezados por Marcelino González Padilla, Ignacio González Cepeda, Noé Durán de la Peña y Sergio Ramos Aguirre, ante quienes se planteó que la empresa aseguraría hasta los 60 mil pesos de inversión en la producción de manzana. 

Las dos opciones serán objeto de estudio por parte de los fruticultores y la aseguradora.

Martínez Cano recordó que el año pasado los fruticultores de Arteaga perdieron más de un millón de cajas de manzana por las heladas tardías que se presentaron en esa ocasión.

150 mil pesos por hectárea siniestrada es la propuesta de fruticultores.


“De ahí que ahora el Gobierno del Estado apoyará a los fruticultores para que de acuerdo a sus posibilidades contraten el seguro en contra de siniestros naturales”, indicó. 

Por su parte, Villarreal recordó que durante la administración federal pasada, operaba un Fondo Federal y el apoyo fue de hasta el 80 por ciento y el resto del Gobierno del Estado para la contratación del seguro catastrófico. Sin embargo, señaló que en los dos años que se tiene trabajando con Coahuila, el monto que ha puesto el Gobierno no llega a los 7 millones de pesos, y la aseguradora, dijo, ha apoyado con 13 millones de pesos.