Alarmados. Los ciudadanos se preparan para una gran catástrofe / Foto: AP
Las carreteras que van hacia el norte están colapsadas, los negocios están cerrados y se habilitaron cuatro refugios

Estados Unidos.- El gobernador de Florida, Rick Scott lanzó la advertencia ante la proximidad del huracán Irma, y por primera vez en la historia, las autoridades de este estado pidieron desalojar las zonas A, B y C de Miami, lo cual ha provocado que las carreteras que van hacia el norte están colapsadas por la cantidad de vehículos que atendieron el llamado, los negocios están cerrados y se habilitaron cuatro refugios.

En conferencia de prensa, Scott declaró el estado de emergencia para los 67 condados del estado que forman parte de Miami. y enfatizó que la organización en estos momentos es importante pues se esperan impactos devastadores en ambas costas y se debe atender a todos los pronósticos.

"No sabemos exactamente a dónde va la tormenta. Tenemos proyecciones, pero no sabemos", admitió.

Vista de la carretera norte de Florida. La vialidad está colapsada / Foto: Especial

Por eso, pidió a las familias estar listos para salir de su lugar de residencia, ya que el huracán "tiene el potencial de destruir catastróficamente el estado".

"Abandonen sus casas, una vez que llegue el huracán no podremos salvarlos", aseguró.

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió hoy las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas "mortales" que supone la previsible llegada del huracán Irma este fin de semana a Florida (EU).

Algunas gasolineras se encuentran fuera de servicio / Foto: AP

También en una rueda de prensa, el alcalde Giménez ordenó la evacuación en el área de Homestead, al sur del condado, y parte de una zona aledaña a esta, al norte, después de evaluar la situación junto con autoridades del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Giménez ya había ordenado este miércoles la evacuación "obligatoria" en la zona costera del condado, que incluye la zona turística de Miami Beach y otras islas aledañas, para residentes y vehículos móviles.

La orden, que entró en vigencia esta mañana, incluye Bay Harbour Islands, Golden Beach, Indian Creek Village, North Bay Village. Sunne Isles Beach y Surfside.

El alcalde del condado además anunció hoy que ya están abiertos cuatro refugios en escuelas de South Miami, North Miami Beach, West Kendall y Miami, este último adecuado para recibir a residentes con mascotas, y que pronto abrirán otros cuatro.