Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador reiteró los puntos esenciales de su Plan de Contingencia Económica para enfrentar los efectos del COVID-19 (Foto: Presidencia de la República)
Luego del desánimo provocado por el 'informe' del domingo pasado del presidente López Obrador, el Gobierno de la República lanzó este lunes nuevos mensajes contradictorios respecto de su 'plan de contingencia económica' en un momento en el cual lo que se requiere es claridad en la comunicación

El “informe” -o mensaje ideológico, según se prefiera- del domingo anterior fue decepcionante, por decir lo menos. El presidente López Obrador decidió utilizar la oportunidad solamente para afianzarse en su posición de hombre de ideas fijas. Pero las “aclaraciones” que le han seguido este lunes solamente abonan a la confusión y el desaliento.

Y es que el Gobierno de la República sigue enviando mensajes cruzados que no dejan claras las decisiones que está adoptando ante la inminente crisis económica que provocará la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Por un lado, el Presidente de la República señaló ayer, durante su conferencia matutina que, aún cuando cuando ya dio a conocer las medidas de su “plan de contingencia económica”, aún habría que esperar porque “en el transcurso de la semana se va a presentar todo el plan completo”.

En un segundo momento, a pregunta de un reportero que le solicitó reaccionar a la forma en la cual medios de comunicación y columnistas reportaron ayer su discurso dominical, el mandatario precisó que no hay más medidas que anunciar en este momento:

“…algunos pusieron: ‘Bueno, el presidente dio a conocer los lineamientos generales, pero ya en esta semana el secretario de Hacienda va a puntualizar, a desglosar las medidas, vienen otras medidas’. No, ya”, dijo textualmente el mandatario.

...ya al que le fue bien en la vida, que tiene posibilidades económicas, ya puede salir adelante, sin problemas. Además sabe cómo defenderse, el que tiene más recursos económicos tiene más posibilidades de resistir tiempos de crisis"
Andrés Manuel López Obrador

Y para reforzar su idea de que solamente un segmento de la población requiere el apoyo de su gobierno el mandatario dijo, en otro momento de su alocución de ayer, que “ya al que le fue bien en la vida, que tiene posibilidades económicas, ya puede salir adelante, sin problemas, además sabe cómo defenderse, el que tiene más recursos económicos tiene más posibilidades de resistir tiempos de crisis”.

A contracorriente de lo dicho por el mandatario, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó ayer que, durante una video conferencia sostenida con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, este se habría comprometido al anuncio de “medidas adicionales” a las ya anunciadas por el Presidente.

Sin embargo, no dijo cuáles serían estas y, en línea con lo dicho ayer por López Obrador en “la Mañanera”, se puntualizó que tales medidas se tomarían solo “de ser necesario”.

Resulta inconcebible que en un momento en el cual lo que se requiere es claridad en el anuncio de las medidas que se adoptarán para hacer frente a la peor crisis económica de los últimos tiempos, el Gobierno de la República parezca decidido a mantener la ambigüedad o, peor aún, a “engañarnos con la verdad”.

Porque hasta este momento lo único que va quedando muy claro es que para el  presidente López Obrador los únicos que importan, al menos en este momento, son sus votantes. A los demás, los volteará a ver sólo “si es necesario”, aunque ese momento pueda llegar demasiado tarde.