Anticipan crecimiento en la economía de PN; vacuna es la esperanza para la reactivación
“Esto es independiente de los empleos que se estarán generando en la apertura de nuevos centros comerciales, gasolineras y otro tipo de comercios pequeños, entre otros”, aseveró Claudio Bres Garza

Piedras Negras, Coah. 26 de dic.-Los estímulos fiscales para la frontera han permitido la llegada de inversiones en los últimos dos años, con la generación de nuevos empleos, generando un dinamismo en la economía regional, mismo que se espera para el 2021, y mucho más esperanzador con aplicación de la vacuna contra el COVID-19, aseguró el alcalde local, Claudio Bres Garza.

Aunque no adelantó el monto de las inversiones de nuevas empresas e industrias que contemplan instalarse en Piedras Negras, destacó que tan solo el Consejo de la Industria de Exportación (INDEX), anuncio que de entrada en el primer mes se estarán generando más de mil empleos en las plantas del ramo automotriz.

“Esto es independiente de los empleos que se estarán generando en la apertura de nuevos centros comerciales, gasolineras y otro tipo de comercios pequeños, entre otros”, aseveró.

Añadió que se ve muy halagador el panorama económico para el siguiente 2021, donde la industria de la exportación de donde depende Piedras Negras con la generación de más de 36 mil empleos va a seguir creciendo. 

“Vemos negocios que abrirá en los primeros meses de 2021, no solo el centro comercial Walmart, sino de otras departamentales como lo es Coppel; inversiones en la apertura de nuevas estaciones de gasolina, por lo que sin echar las campanas al vuelo se ve un dinamismo económico en la frontera de Piedras Negras”, expresó.

Añadió que los apoyos fiscales del gobierno federal, en los últimos dos años, están dando resultados con la llegada de nuevas inversiones y la generación de empleos, pues se redujo el precio de las gasolinas con respecto al interior; la reducción del 16 al 8 por ciento del IVA o el Impuesto Sobre la Renta, ha dado un dinamismo a la economía fronteriza. 

Recordó que, durante la pandemia, hubo empresas que tuvieron que reajustar cerca de mil empleos, sin embargo, en los últimos dos meses ya se han recuperado lo perdido, superando la meta.

Vacuna la esperanza

Convencido Bres Garza, dijo que sin duda la llegada de la vacuna es una esperanza para la recuperación y crecimiento económico, pues de ello dependerá que muchas actividades que hoy se encuentran suspendidas para evitar contagios, a partir de la inmunización se vuelvan a reactivar, generando reactivación en la economía.

“La vacuna va a incrementar va a vigorizar el valor de nuestra moneda; la bolsa de valores, y lógicamente que podamos movernos libremente y de hacer todo tipo de actividades, porque el 20 por ciento de las actividades, al menos en esta frontera están detenidas. Todo el sector de espectáculos, el sector social, de entretenimiento no está trabajando”, mencionó.

Finalmente expuso que al momento de que todas las actividades que no son esenciales y que representan una importancia para la economía se reactiven, se empezara a ver una economía pujante.