Miguel Riquelme, gobernador y Joaquín Arizpe Dávila, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila | Foto: José Reyes
La Unión Ganadera anunció el subsidio de concentrados alimenticios para beneficio directo de los ganaderos

Ante los pronósticos y monitoreos que advierten la falta de lluvias en la entidad, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Joaquín Arizpe Dávila, anunció una serie de medidas para apoyar a los productores pecuarios.

Con base en los monitoreos actuales, la Unión Ganadera anunció el subsidio de concentrados alimenticios para beneficio directo de los ganaderos, y que consta de suplementos proteínicos y sal con minerales, que serán distribuidos por cada región de la entidad.
 
Estas acciones tienen como objetivo el de apoyar a la población ganadera de Coahuila, además de evitar la mortandad de animales y mantener el equilibrio económico de quienes se dedican a esta actividad.

Arizpe Dávila añadió que será la Unión Ganadera quien absorba el subsidio, y como único requisito se sugiere estar adheridos a este organismo, y así  facilitar la credencialización que en fecha reciente iniciará para la distribución organizada de los suplementos alimenticios para el ganado.

Así mismo, añadió se intensificará la actividad en las regiones Centro y Norte, donde se considera la mayor población de productores pecuarios, aunque el objetivo es apoyar a todos los ganaderos, a fin de que estén en posibilidades de enfrentar la temporada de sequía que se pronostica.

Las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), prevén una temporada difícil en toda la superficie del estado de Coahuila, en lo que a lluvias se refiere, por lo tanto, se tomaron las medidas pertinentes para evitar riesgos y sobre todo, pérdidas económicas.

Las medidas se iniciaron desde el pasado 6 de enero, cuando se emitió la alerta por la CONAGUA, y desde esa fecha el Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional Coahuila, mantiene información constante con las 15 asociaciones registradas para que todos los productores tengan las mismas ventajas y estén en posibilidades de acceder a los beneficios que están en marcha.

Por último, se informó que los primeros 5 meses de 2021 serán los más difíciles, y conforme se avance en el programa se extenderán los subsidios para todas las regiones de la entidad, incluyendo la Sureste, para todos los productores pecuarios.