Casa del Migrante en Saltillo / Foto: Vanguardia
Autoridades estatales plantearon cerrar el paso a otra Caravana Migrante

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, calificó como anticonstitucional la idea planteada por el Gobierno del Estado de Coahuila sobre cerrar el paso a nuevos flujos de población migrante. 

Luego de que el Gobernador anunciara que habrá un impedimento en la entidad para el acceso para la población migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló que dicha medida Coahuila rompería con el estado de derecho. 

En ese sentido, agregó que la atención humanitaria que se ha brindado en los últimos días, deviene de una política apegada a la constitución en atención a las poblaciones migrantes que transitan por México. 

Aunque nuevamente reconoció la labor que las autoridades han hecho por la Caravana Migrante que llegó hasta la frontera de Piedras Negras con al rededor de mil 700 personas, resaltó que en un año, el organismo que dirige conjunto con la sociedad civil y sin apoyos de los gobiernos estatal y federal, realiza hasta el quíntuple de atenciones que las que se están brindando a esta población.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo / Foto: Vanguardia

“Desde hace más de 15 años, de manera integral e ininterrumpida, cada año recibimos de entre seis mil a 10 mil personas migrantes y refugiadas, por lo que los esfuerzos del gobierno local y federal aun no superan a los realizados de manera histórica por la sociedad civil”, expresó el defensor de derechos humanos. 

Por otro lado, pronunció que ahora que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores anunciaron públicamente la cancelación de apoyos a sociedad civil al que asegura la Casa del Migrante de Saltillo nunca buscó acceder, será el Estado mexicano el responsable en su totalidad de la integral atención a la población migrante.