Desaparece. Cuando la planta esté totalmente cerrada, será puesta a la venta, mientras la maquinaria irá a otras empresas. Foto: Luis Salcedo
Llevarán operaciones al municipio San José Iturbide, Guanajuato, por ser más rentable

El Grupo Industrial Saltillo anunció ayer el cierre de la planta Vitromex en esta capital, la cual tenía 52 años de operaciones. El GIS informó que el proceso consta de tres etapas que iniciaron ayer y que concluirán en septiembre.

Subrayó que el cierre forma parte del Plan de Reestructura de Operaciones de Vitromex, que le implicará al GIS un cargo en resultados por 336 millones de pesos al segundo trimestre de 2019, la mayor parte del monto relacionado con el cierre de esta planta.

“Con el objeto de reducir sus costos fijos e impulsar un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada, derivada de las mejoras operativas, Vitromex ha decidido cerrar la operación de su planta Saltillo, proceso que inicia con este anuncio y concluirá en septiembre de este año.

“Esto le permite también reducir su estructura de costos fijos y mejorar los costos de producción al relocalizar los productos hacia las otras cuatro plantas que son más eficientes”, informó el Grupo Industrial Saltillo.

 

En entrevista, el director de Relaciones Institucionales del GIS, Ricardo Sandoval Garza, se reservó el número de trabajadores y la producción con que cierra la planta Saltillo.

El directivo comentó que entre las cuatro plantas de Vitromex que hay en el País (Saltillo, Chihuahua, San José 1 y San José 2 en Guanajuato y un staff en la Ciudad de México) y las oficinas comerciales que tienen en Estados Unidos, cuentan con un total de mil 890 colaboradores.

La planta de Saltillo operaba en los tres turnos laborales y en la actualidad sólo producía pisos y recubrimientos cerámicos, pues hace años se vendió el negocio de sanitarios.

“Esta planta tenía 52 años, es la fundadora, pero con el tiempo los avances tecnológicos se vinieron a instalar en otras fábricas que tenemos en SLP, en Chihuahua y dos operaciones más en San José Iturbide, Guanajuato.

“Son plantas con nueva tecnología que requerían otras dimensiones, otras longitudes, hornos, etcétera, entonces, se tenía que hacer en otros espacios más grandes”, explicó.

Sandoval Garza agregó que desde hace tiempo la planta Saltillo venía bajando su nivel de producción y de utilización, volúmenes que se fueron para otros lados, ahora con el cierre, esas operaciones se llevarán a las otras plantas que son más eficientes.

Ayer, inició el proceso de comunicación con los trabajadores para informarles del cierre de la planta que inició con este anuncio y concluye en septiembre; algunos serán reubicados en otras plantas (Cinsa, Santa Anita y Draxton).

Otros empleados serán removidos a otras ciudades, a los que están por jubilarse la empresa los apoyará, pero hay otro segmento que será recortado.

El directivo dijo que una vez que esté cerrada Vitromex Saltillo, la propiedad se pondrá en venta. La maquinaria útil será llevada a otras plantas.

DATOS

52 años tenía la planta Saltillo que era la más antigua.

4 plantas tiene Vitromex  en tres estados en la actualidad.

1,890 empleados tiene Vitromex en sus plantas y oficinas  en CDMX y EU.

336 Millones de pesos será el cargo en resultados para el GIS.