Foto: Vanguardia/Archivo
La planta de Ensamble se irá a paro dos semanas al concluir producción de Cadillac SRX; Estado confía en que diferendo Kia-NL no tenga impacto en sector automotriz local

Con información de REBECA RAMÍREZ/ ÉDGAR GONZÁLEZ

Saltillo.- El complejo de General Motors en Ramos Arizpe confirmó el recorte de 200 trabajadores de su planta de Ensamble, es decir, 9.5 por ciento de su equipo de trabajo. 

El pasado 12 de enero, VANGUARDIA adelantó que ya se alistaba un reajuste de personal al interior de la armadora, ya que se retiraba de su línea de producción el modelo Cadillac SRX. 

Ayer, Héctor de Hoyos, director de este complejo de GM, aceptó que este viernes llega a su fin el periodo de producción de este vehículo, el cual venía ensmablándose desde 2009 en la región. 

A la par del recorte en el personal, el resto del equipo de trabajo irá a paro técnico del 1 al 12 de febrero. Este periodo de descanso se da regularmente en diciembre, sin embargo, ante la demanda de la Cadillac SRX se pospuso para el primer bimestre de 2016. 

GM-Ramos se quedará con la producción de Sonic y Captiva Sport, así como la incorporación en las próximas semanas de Cruze. 

 

562,423 unidades del modelo Cadillac SRX fueron producidas en Ramos Arizpe en poco más de seis años

Pese a diferendo Kia-NL,  Coahuila ‘amarra’ proveedores

La intención del Gobierno de Nuevo León de renegociar los incentivos con la empresa coreana Kia Motors sí está causando incertidumbre en los inversionistas asiáticos, sin embargo, Coahuila sigue como un atractivo destino para diferentes compañías coreanas, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón.

“Sí crea una incertidumbre, obviamente, sobre todo en las empresas coreanas que para muchas es la primera vez que le apuestan a invertir en México. Obviamente sí causa una incertidumbre en el tema de las declaraciones del Gobernador (de Nuevo León) y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León que quieren renegociar los convenios que ya están pactados”, dijo Gutiérrez Jardón.

Los incentivos, apuntó el Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, se dan a las grandes armadoras en México y en otros países para atraer las inversiones.

Sin embargo, consideró Gutiérrez Jardón, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y los municipios como Pesquería, y quizás el mismo Gobierno de Nuevo León, va a llegar a buenos términos.

Coahuila cuenta con toda la infraestructura necesaria para atraer inversiones de Corea y otros países, pero Kia Motors, se quedará en Nuevo León porque su plan de arranque va en tiempo y forma, aseguró José Antonio Gutiérrez Jardón.

50 por ciento al menos, de los empleos generados en la entidad durante los últimos cuatro años son del sector automotriz, según cifras oficiales

Premium, la única gasolina que bajará en febrero

En febrero de 2016, los precios de la gasolina tuvieron una disminución de 3% comparado con los observados en 2015; sin embargo, respecto a enero, sólo la Premium bajará su costo, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la dependencia, los precios máximos aplicables a la magna y el diésel se mantendrán en los mismos niveles de enero, y la premium registra una reducción de tres centavos por litro.

Esto implica que en febrero, el precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la Premium de 13.95 pesos por litro y de 13.77 pesos por litro en el caso del diésel.

Dichos precios representan, según la SHCP, una reducción de 41 centavos en el caso de la Magna y de 43 centavos en los casos de la gasolina Premium y del diésel, con respecto a los precios de 2015.

En un comunicado, la dependencia federal da a conocer que la apreciación del dólar respecto al resto de las monedas hubiera conducido a un aumento en la cotización de los combustibles expresada en moneda nacional.

Takata revisará 5.1 millones de autos en EU

Takata notificó a las autoridades de EU que llamará a revisión 5.1 millones de vehículos para reparar airbag defectuosas en vehículos de diferentes fabricantes.

En mayo del año pasado, la compañía japonesa realizó el que es considerado hasta ahora el mayor llamado a revisión de vehículos de la historia del país, al reconocer que casi 34 millones de vehículos en Estados Unidos presentaban problemas con los infladores de sus airbags.