Será este sábado cuando simultáneamente aplicará dosis en seis clínicas del Estado

Con el objetivo de reforzar la prevención de enfermedades y proteger la salud de los menores del hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhorta a la población a acudir a las jornadas de vacunación que se realizarán este sábado 29 de agosto en diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Estado.

El enfermero en Salud Pública, Jesús Seca Rivas, informó que de manera simultánea las unidades 66 y 80 en Torreón, la 70 en Saltillo, 81 en Ciudad Acuña, 83 en Matamoros, y el Hospital General de Subzona No. 20 en Francisco I. Madero, desarrollarán jornadas de aplicación de biológicos a niños de entre 2 meses y 9 años de edad, así como a adolescentes de 10 a 19 años.

Lo anterior, dijo, como complemento a la estrategia de vacunación que el Seguro Social mantiene de forma permanente en sus unidades.

Entre las vacunas que se aplicarán se encuentran la BCG, hepatitis B, pentavalente, rotavirus, neumococo, SRP/SR, DPT y VPH.

Es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud, la cual contiene el esquema de vacunación que corresponde, para evaluar qué biológicos están pendientes y de ser posible aplicar en ese momento.

Asimismo, llamó a respetar las medidas de protección, como sana distancia, uso de cubrebocas, limpieza de manos con agua y jabón, o sanitización de manos con alcohol gel durante el desarrollo de las actividades.

También es importante tomar en cuenta que si bien se asignará un espacio para la realización de estas acciones, lo ideal es permanecer únicamente durante la aplicación de las vacunas a los menores.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.