Foto: Luis Salcedo
La capital coahuilense será sede de este festival que reunirá a diferentes entidades y sus mejores peloteros, quienes buscarán ser los campeones de la categoría
Del éxito de este evento depende que podamos traer muchos más a Saltillo y a nuestro estado”.
Ariel Flores, dirigente del beisbol coahuilense.

Del 28 de octubre al 4 de noviembre, la capital coahuilense será sede del Festival Olímpico Nacional de Beisbol Primera Fuerza, un evento que recibirá a los mejores peloteros de diferentes puntos del país, así como a una selección de Argentina.

Ariel Flores, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol en Coahuila, acompañado de Gerardo Sánchez, director de la Selección Coahuila “A”, y Alejandro Mireles, mánager del combinado estelar, presentó los pormenores de este evento.

Los equipos de Durango, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Argentina y los anfitriones con par de representativos, se enfrentarán en territorio de la capital coahuilense y su área metropolitana, teniendo como sede principal el Estadio Francisco I. Madero, casa de los Saraperos de Saltillo.

Francisco Solís y Arturo Ramírez, dirigentes del deporte en Ramos Arizpe, así como Alberto Prado, subdirector del deporte en Saltillo, ratificaron su apoyo para con el evento al facilitar los estadios Daniel Gutiérrez y Abraham Curbelo, respectivamente; estos espacios, junto con el Parque Madero, serán las sedes del evento, mientras que se dijo que tratarán de llevar par de encuentros a Los Lirios, en Arteaga, para que los aficionados y jugadores de la Liga de la Sierra también disfruten del certamen.

Este evento estaba programado en la Ciudad de México, pero tras los lamentables acontecimientos que afectaron diversos puntos de la capital del país, Coahuila levantó la mano para ser sede del certamen.

El año pasado, en el evento celebrado en Matehuala, San Luis Potosí, Coahuila llegó hasta los partidos decisivos, por lo que este año, en casa, esperan al menos repetir esa excelente actuación, especialmente por el arropo que tienen por parte de la organización Saraperos de Saltillo, quien no solamente los apoya con las instalaciones, pues también algunos de sus elementos formarán parte del equipo.


Fabricio Macias, Juan Macias, Igancio Mireles, Gerardo de Luna, Luis de Luna, Salvador Hernández, entre otros, son los integrantes del equipo Coahuila “A”, peloteros con experiencia de Liga Mexicana y otros prospectos muy cerca de la pelota profesional, pero todos con grandes cualidades y mucho nivel.

En este evento serán 14 los equipos participantes, entre ellos la Selección Coahuila “B”, la cual estará al mando de Javier García, y tendrá como base al equipo del Tec Saltillo, que próximamente participará en el Nacional de InterTecs y tomará este certamen como fogueo, uno muy completo.

Las escuadras se dividirán en dos grupos y jugarán entre sí para determinar a los mejores de cada sector, quienes avanzarán a la ronda de eliminación directa.

Ariel Flores especificó que será en la junta previa donde se determine el rol de juegos, así como el sistema de competencia y todos los pormenores.

Se adelantó que habrá tres partidos diarios por sede, todos a jugarse a 7 entradas, con horarios de 9:00, 12:00 y 15:00 horas; mientras tanto, la inauguración oficial será el sábado 29 de octubre en el Parque Madero, evento programado a las 14:45.

La lucha será intensa, y al final sólo los mejores podrán pelear por el título de campeones y los reconocimientos que ahí se otorgarán, desde el equipo monarca hasta los mejores jugadores de forma individual.

SELECCIÓN COAHUILA ‘A’
EL ROSTER

Juan Macías
Fabricio Macías
Ignacio Mireles
Jesús Ramírez
Alexis Alanís
Jorge Mireles
Alberto Saldívar
Irving Oviedo
Jesús Flores
Fabián Requénez
Felipe Montez
Emilio Luján

LOS PITCHERS

Salvador Hernández
Gustavo Guerrero
Gerardo Sánchez
César Cerda
Eduardo Domínguez
Carlos Zúñiga
Carlos Saldívar
Luis de Luna
Aldo Rodríguez
Gerardo Luna
Román Rangel

CUERPO TÉCNICO
Alejandro Mireles
Guadalupe Vázquez
José Luis Luna
Edwin Infante
Antonio Alvarado

LOS EQUIPOS

Durango
Ciudad de México
Baja California
Chihuahua
Nuevo León
Sinaloa
Tamaulipas
Estado de México
San Luis Potosí
Sonora
Aguascalientes
Querétaro
Argentina
Coahuila “A”
Coahuila “B”


LAS SEDES

Parque Municipio
Francisco I. Madero Saltillo
Abraham Curbelo Saltillo
Daniel Gutiérrez Ramos Arizpe
*Los Lirios Arteaga
*Se pretende llevar par de encuentros a la Sierra de Arteaga, donde se cuenta con un parque de pasto sintético