Oficial. La Sener anunció además la simplificación de trámites para las empresas participantes. / ARCHIVO VANGUARDIA
Se simplificarán los trámites para las empresas interesadas en participar en estos proyectos productivos.

CDMX.- La Secretaría de Energía (Sener) impulsará tres nuevas licitaciones de campos de hidrocarburos en aguas profundas y someras, así como de yacimientos no convencionales, a realizarse entre 2017 y 2018.

Además, anunció que se simplificarán los trámites para las empresas interesadas en participar en estos proyectos productivos.

“Los expertos de la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) diseñarán tres nuevas licitaciones que se implementarán durante la presente administración”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa.

La licitación de aguas profundas y no convencionales de la Ronda 2.4 se abrirá a partir de mañana, para iniciar la nominación de la industria. Las empresas y expertos podrán seleccionar las que les generen mayor interés y en la primera semana de diciembre de este año se realizará la licitación.

La apertura de la Ronda 3.1 de aguas someras y terrestres convencionales iniciará a partir de abril de este año y se adjudicará en febrero de 2018; mientras que la Ronda 3.2 de aguas profundas y no convencionales, con la que cerrará la actual administración, se licitará en octubre del 2018.

CAMBIOS EN PLAN QUINQUENAL
La Sener también actualizará el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, con el propósito de aumentar en 2% el terreno disponible para licitaciones futuras y en 10% los recursos prospectivos.

“Sólo hemos adjudicado 10% de las reservas 2P (con 50% de probabilidad de extracción comercial). Así que tenemos disponibles para licitar 90%”, explicó el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores, al participar en la misma conferencia.

Las empresas y expertos contarán con un sitio interactivo para conocer la información de los bloques sujetos a licitarse y nominar las áreas que quisieran ver en las siguientes rondas.

SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS
Asimismo, las autoridades procurarán estandarizar algunos procesos en las siguientes rondas como la generación de constancias que permitan a operadores y no operadores calificar a cada una de las rondas según el tipo de campo a licitar.

“El concepto fundamental es que ahora queremos desvincular el proceso de calificación al de licitación”, explicó el titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Esta modificación se realizó luego de que integrantes de la industria calificaran como “un proceso de paro cardiaco” a la continua acreditación en cada licitación en la que se quería participar, por lo que ahora deberán obtener constancias que tendrán una vigencia de cinco años.

Además del mapa de nominaciones, también se quiere estandarizar el tamaño de los bloques a licitar, por lo que en aguas profundas, éstos tendrán una extensión de mil km2; para aguas someras será de 500 km; no convencionales terrestres de 300 km, y convencionales terrestres de 200 km cuadrados.