Foto: Especial
El presidente de Morena en Veracruz acusó al gobierno de Yunes Linares de enviar las botargas al mitin de Cuitláhuac García para "provocar"; el dirigente estatal del PAN lo negó.

Por Ana Alicia Osorio para Animal Político

En el inicio de campaña del candidato a gobernador de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Cuitláhuac García Jiménez, aparecieron botargas con la figura de Hugo Chávez, el fallecido comandante que gobernó Venezuela durante 14 años.

La gente de Morena acusó que las botargas fueron enviadas por el gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes, aunque el dirigente estatal del PAN negó esa acusación.

En una carrera con Ana Gabriela Guevara, que organizaron como el primer evento de campaña del aspirante a la gubernatura, se presentaron las botargas sin que nadie supiera quién las había enviado al sitio.

En un inicio, las cuatro botargas se tomaron fotografías con los asistentes, hasta que algunos se percataron de la situación y comenzaron a gritarles para que se retiraran.

Los integrantes de Morena culparon al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de la presencia de las botargas, y dijeron que se trata de un plan para “provocar”.

“Es algo que sin duda el que mal gobierna el estado desde el palacio de la conspiración dirigió, enfrentando a los ciudadanos, porque los ciudadanos se encargaron de blindarse y denunciar a través de los gritos, de quién era el culpable”, señaló el presidente de Morena en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Las botargas llegaron al sitio acompañadas y cuidadas por jóvenes vestidos con camisas negras, a quienes algunos de los simpatizantes de García Jiménez también increparon y grabaron; las personas con ropa negra no permitieron obtener un testimonio de las personas que usaron las botargas.

“A Miguel Ángel Yunes le salen mal las cosas, el problema de fondo es que el hijo no levanta, el hijo está muy chiquito en las encuestas,”, añadió al referirse a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es candidato a la gubernatura por la coalición Por Veracruz al Frente, integrada por el PAN, PRD y MC.

El presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, José Mancha Alarcón, se deslindó de la acusación realizada por el dirigente de Morena y dijo que su candidato y partido no estuvieron involucrados en ese hecho.

“No tenemos porqué, no nos ocupa, ni Cuitláhuac ni Pepe Yunes (José Yunes, candidato de la alianza PRI- PVEM), lo que ocupa es nuestra campaña (…) es la única propuesta que tiene, echarle la culpa a Gobierno del Estado, echarle la culpa a Yunes y de ahí no sale”, aseguró.

Además, señaló que desde Veracruz se trabajará para evitar el ingreso del “socialismo encubierto”.

“En Veracruz vamos a detener esa ola del populismo demagógico, de esa ola de socialismo encubierto, hay que decirlo, detrás de ese partido de Morena y AMLO hay mucha gente que realmente profesa las ideas del socialismo”, indicó.

Este caso se da mientras el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado que hay una guerra sucia en su contra, con spots donde se le compara con el fallecido Hugo Chávez.