Foto: Tomada de Internet
Aunque las obras de arte ya fueron localizadas, otros objetos de valor siguen sin ser encontrados

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de la presidencia de la República, informó este lunes que las obras de arte que se habían reportado como desaparecidas de la ex residencia oficial de Los Pinos, ya fueron localizadas, pero aún se desconoce el paradero de los muebles y vajilla empleados por los mandatarios que habitaron el domicilio.

En entrevista para medios locales, Ramírez Cuevas informó que las obras fueron encontradas en bodegas, y algunas otras estaban bajo préstamos de uso, es decir, bajo contratos de comodato.

"Sí se han encontrado las obras de arte, porque hay enseres y mobiliario que estaban en Los Pinos, por ejemplo unas vajillas de la época del centenario (de la Independencia), y pues ya no están. No se han encontrado", aseguró en conferencia.

De acuerdo con él, no existen registros formales de los objetos y por tanto no hay manera de comprobar su ausencia. Lo único que contaba con un catálogo eran las obras de arte, sobretodo de aquellas que estaban en comodato y que fueron regaladas a Presidencia en cada época. Todo lo demás, enseres, muebles y vajilla no fueron catalogados.  "No hay manera de comprobar, simplemente ya no está".

Respecto a las obras de arte, aseveró que se dieron como perdidas porque no estaban documentadas al momento de realizar la entrega de la residencia tras el cambio de gobierno. Pero conforme avanzó la investigación, detectaron que estaban en bodegas "donde se encontraban esas obras y lo de la casa en Huixquilucan".

Foto: Tomada de Internet

El vocero agregó que ya se analiza la posibilidad de exihibir de nuevo las piezas recuperadas, y espera que el día de mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informe durante su conferencia matutina sobre el tema.

El 19 de diciembre, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública informaron la desaparición de algunos de los bienes que se encontraban en la Residencia Oficial. En aquella ocasión, sólo se encontró el cuadro de Venustiano Carranza, pintado por David Alfaro Siqueiros. 

En el informe se detalló que colchones, almohadas, muebles, cortinas y utensilios de cocina de la época del Porfiriato habían desaparecido luego de que el ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia desocuparan el recinto. 

Además, destacaron que ya se tenían detectadas las obras de arte que había encargado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para la residencia y que "especialistas ayudarían a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos".

Te puede interesar