Archivo
Pocos paisanos que residen fuera de México activan su credencial

El interés de los coahuilenses para poder votar desde el extranjero es poco: de los 17 mil 947 oriundos del estado residiendo legalmente fuera de México, solamente 120 han activado su credencial de elector para poder sufragar desde donde residen.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, explicó que los coahuilenses y mexicanos en general deben realizar un trámite para activar su credencial de elector para por votar, lo cual lo ha hecho una ínfima parte.

Con el nuevo Código Electoral de Coahuila, que entró en vigor el 1 de agosto pasado, los coahuilenses que residen en el extranjero ya podrán votar solamente para Gobernador.

En su capítulo quinto, denominado “del voto de los coahuilenses residentes en el extranjero”, el artículo 257 da esa oportunidad.

El referido artículo señala que “Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 19, numeral 1, párrafo cuarto, de la Constitución, en el libro sexto de la Ley General, así como en los lineamientos y acuerdos que emita el Instituto Nacional y el Instituto”.

En este contexto, la consejera presidenta del IEC estableció que sólo 120 personas han completado el trámite correspondiente para estar en condiciones de votar.

“El Instituto Nacional Electoral hace un procedimiento de registro en el extranjero de los mexicanos. Los mexicanos que residen en el extranjero tienen que ir a su Consulado y solicitar la credencial para votar desde el extranjero.

“Después de eso tienen que hacer un trámite para activarla, entonces hasta el momento tenemos detectadas entre mil 500 y mil 600 personas que han solicitado y obtenido su credencial para votar de Coahuila, pero solamente 120 han hecho el trámite final, que es la activación”, explicó.

Entérese
> 17 mil 947 mexicanos residen fuera del país en forma legal.
> 16 mil 519 viven en Estados Unidos (de forma legal).
>  806 paisanos radican en Canadá.
> Mil 428 tienen su residencia en el resto del mundo.
>  De todos ellos entre mil 500 y mil 600 han tramitado su credencial.
> 120 (únicamente) la han activado y son ellos los únicos que podrían votar.