Panteón la Paz. Lentos van los trabajos de exhumación.
En Coahuila existen al menos 745 cuerpos en fosas comunes sin identificar

Aunque las labores están siendo encabezadas por un grupo experto de la Fiscalía General de la República, los trabajos que se tenían estimados para realizar en tiempo récord, han sufrido retrasos.

Tras 5 días haber iniciado la exhumación masiva, la autoridad federal ya logró recuperar 7 de los 37 cuerpos planeados para la exhumación masiva de cuerpos no identificados que fueron sepultados sin el debido proceso en el panteón La Paz de Saltillo.

Dicha exhumación masiva es encabezada por la Fiscalía General de la República en coordinación con la Fiscalía General del Estado, y bajo la vigilancia de la Brigada de la Esperanza, conformada por integrantes de los diversos colectivos de familiares de desaparecidas, así como personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Según fuentes extraoficiales, durante los primeros días las labores fueron realizadas manualmente con picos y palas, y el perímetro fue ampliado para que se realizaran las labores sin daños a los cuerpos.

De acuerdo con las familias integrantes de la Brigada de la Esperanza, esta acción podría tardar hasta 15 días, y posteriormente dos meses en que las pruebas genéticas sean recuperadas para poderlas comparar con denuncias de personas desaparecidas.

Hasta la fecha, en Coahuila se han exhumado alrededor de 85 cuerpos desde el inicio del plan estatal de exhumaciones; sin embargo, únicamente se ha logrado entregar a través del reconocimiento a 12 personas identificadas con perfiles genéticos aportados por familiares de personas desaparecidas entre las que se encontró a personas de otras entidades, e incluso migrantes centroamericanos.