Especial
Con 89 votos a favor y solo 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora pasará al país de la hoja de Maple para su aprobación

Luego de que el Pleno del Senado de Estados Unidos aprobara ayer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), integrantes de la iniciativa privada, así como analistas y Gobierno señalaron que este acuerdo da certidumbre y estabilidad.

Ayer, el acuerdo recibió el apoyo de una amplia mayoría de los senadores, al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

El T-MEC recibió así más votos a favor que su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquel entonces, ese pacto fue aprobado por el Senado con 61 votos a favor y 38 en contra.

El pasado miércoles, el T-MEC completó la aprobación de todos los comités de la Cámara alta estadounidense, con el aval de los comités de Relaciones Exteriores; de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; de Comercio, Ciencia y Transportes; y de Asignaciones presupuestales.

México ya ratificó este tratado en el Senado, en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá. La Cámara de los Comunes retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.

Por su parte Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, apuntó que con la aprobación culmina un año de intensas negociaciones con el vecino del norte.

“El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”, escribió en Twitter.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que la aprobación manda señales de certidumbre para los inversionistas principalmente interesados en México.

“Es una clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en nuestro país”, dijo el líder empresarial.

ESTABILIDAD EN EXPORTACIONES

En su caso el Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, afirmó que el acuerdo genera en el corto plazo estabilidad y certidumbre en las exportaciones principalmente en las agrícolas, manufactureras y automotrices.

Sin embargo, añadió que también hay que esperar el impacto que tendrá en la parte laboral, toda vez  que una parte del documento señala la posibilidad de que empresas de EU vengan a calificar no solo la calidad de la certificación, sino también hasta cierto punto la estabilidad por la parte laboral de los trabajadores de empresas que exportan a EU.

También, a través de un comunicado Canacero señaló que se congratula por la decisión, y refrendó su reconocimiento al gobierno de México por “este importante logro para nuestro país”.