Las cinco vacunas se piensan aplicar por estas latitudes.

Unas tienen más y otras menos eficacia. Unas son de un piquete y otras necesitan dos. Unas requieren refrigeración exagerada y otras no tanto. Unas llegan primero y otras después.

Pero el verdadero reto es la aplicación ética, como lo señalan los obispos panameños:

“Urge un firme propósito ético en la distribución y aplicación de la vacuna, aplicando las medidas que eviten que el más poderoso y el más influyente pase por encima de los demás, para garantizarse las dosis suficientes para sí y los suyos. O que la misma se convierta en fuente de enriquecimiento desmedido”, señalaron en un comunicado publicado el 10 de febrero, día en que culminó su asamblea iniciada el día 8.

Cuando haya suficiencia de vacunas podrá observarse la ética junto con la funcionalidad de la logística y la disponibilidad de vacunadores.

‘FARFAROUT’

Así llama a objeto más lejano del universo, captado en Hawái por el telescopio Subaru, la Unión Astronómica Internacional. Traducido sería algo así como “Lejos-lejos-fuera” Según observaciones “Farfarout” está a 132 unidades astronómicas (au) del Sol, lo que equivale a 132 veces la distancia del Sol a la Tierra.

60 AÑOS DE UNIVERSIDAD

Un libro de históricas fotografías presenta las edificaciones de amplitud y modernidad arquitectónica en las regiones del Estado. Aparecen retratados rectores y funcionarios de la institución así como múltiples escenas de la vida juvenil en aulas, canchas y laboratorios.

Se presentan algunas situaciones de su tránsito a la autonomía, detallando algunos eventos sintomáticos de esa valiosa aventura estudiantil.

La edición es de gran tamaño, buena presentación y papel apropiado, Un buen recuerdo para todos los que nos vimos conectados de algunas formas distintas con la vida de la UAdeC y con su tripulación en las navegaciones que han hecho su historia de más de medio siglo en mares de calma y tempestad.

CÁRCELES Y HOSPITALES

Se van multiplicando edificaciones para víctimas y para agresores. En las prisiones se aplica la sanción de privar de la libertad a quienes han atentado contra la vida. Y en los hospitales, ahora invadidos por gente que quiere seguir respirando y por víctimas de violencia que buscan sanar sus heridas, se aplica también pena de muerte a vidas inocentes e indefensas.

Hay, claro, otras personas encarceladas por faltas a la justicia y delitos varios. Podrían no ser necesarios tantos hospitales en tiempos sin pandemia si se llevara una vida más sana, con buena alimentación y suficiente ejercicio y reposado descanso. Y podría haber menos cárceles si se siguiera erradicando la corrupción y hubiera más justicia social distributiva y una educación que despertara las mejores actitudes para la vida comunitaria.

Salud y respeto a la vida pueden recobrar su plena vigencia para evitar homicidios, feminicidios y abortos y lograr cuerpos poderosos en defensas, contra padecimientos y fallecimientos evitables...