Durante estas vacaciones, 75 jóvenes han acudido para ayudar en fortalecer la vida campirana

La Brigada Juvenil integrada por 75 estudiantes de preparatoria y educación superior de Coahuila que prestan su servicio social o voluntarios coordinados por la Procuraduría de la Fauna Mexicana Saltillo y Red SumaRSE, visitaron los ejidos Chapultepec, El Diamante y Sierra Hermosa, donde desarrollaron actividades que contribuyen al mejoramiento del medio ambiente y social de las comunidades rurales.

Además durante estos días de verano, los 75 jóvenes acudieron a la sierra de Zapalinamé, el Cañón de San Lorenzo y el Camino del Cuatro, donde continuaron con su labor de fortalecer la flora y fauna que forman parte de los bosques naturales y pulmones naturales de Saltillo.

Dora Ruiz informó que este proyecto es impulsado por Profauna y la Red SumaRSE y se trabaja en el Museo del Desierto, Museo de las Aves y el parque Ecológico “El Chapulín”.

Recolección. Los jóvenes han limpiado parte de la zona serrana.

La representante de Profauna agregó que los lunes se acude al área recreativa del ejido Chapultepec y al Cañón de San Lorenzo y están hasta el jueves por la tarde, ahí acampan y realizan actividades de guarda parques, como lo son investigación, monitoreo de osos, flora y fauna, de agua, hacen recorridos y ayudan en el área de vivero. Y se preparan sus alimentos y actividades en cada sitio.

Cada viernes, indicó, se tiene una actividad especial, el primer viernes nos trasladamos al ejido Chapultepec, aquí los jóvenes apoyaron a gente de la comunidad de la tercera edad, para pintar las casas, limpiar los patios y corrales del ganado, calles del ejido y arreglar parte del jardín de niños comunitario.

“Y el segundo viernes tuvimos una caminata donde los jóvenes conocieron el Camino del Cuatro, se ingresó por Saltillo por el acceso Palapas y luego llegamos al ejido El Diamante.

“Durante este recorrido nos acompañó el guarda parques, quien nos dio a conocer sobre la importancia que tiene la Sierra de Zapalinamé para Saltillo, por su diversidad, su problemática, y aspectos culturales”, dijo.

Ruiz compartió que un viernes antes estuvieron en un paraje del ejido Sierra Hermosa, en donde se limpió un arroyo que estaba muy contaminado por los desechos en su mayoría domésticos. Esta actividad se realizó en coordinación con el municipio de Arteaga.

“Y este viernes vamos a estar en el paraje Los Chorros, donde los jóvenes van a poder al cauce y el Parque Ecológico donde conocerán a la especie que es la Carpita de Saltillo”, indicó.

Apoyan ‘pulmones’  de la región

Los estudiantes han visitado estos tres puntos ecológicos:

Sierra de Zapalinamé

Cañón de San Lorenzo

Camino del Cuatro