Archivo
Afirma Miguel Ángel Riquelme que con la explotación del gas shale se lograría una autosuficiencia energética

Por ser Coahuila una entidad con grandes yacimientos de gas shale, el gobernador Miguel Riquelme Solís se manifestó a favor del uso de la técnica del “fracking” o fractura hidráulica, la cual se utiliza para la extracción del gas, con el cual el país lograría una autosuficiencia energética en este rubro.

A nivel nacional, aunque el Gobierno Federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su rechazo a esta técnica, en Coahuila el senador de Morena, Armando Guadiana planteó la posibilidad de abrir el debate con foros y participación de expertos para plasmar en la ley el uso del “fracking” en un futuro.

“Estoy a favor del fracking. Lo he dicho siempre. Coahuila es uno de los estados que dentro de sus vocaciones y de lo que tenemos de riqueza en nuestro subsuelo, tiene la oportunidad de ser en el país una de las principales cuencas para la extracción de gas”, señaló el Gobernador del Estado.

La extracción del gas shale, que utilizaría la industria para sus diferentes procesos, haría que México sea autosuficiente en materia energética y ya no depender de la compra del hidrocarburo.

“Hay técnicas ya muy modernas”, explicó Riquelme, “ni siquiera es fracking, es estimulación hidráulica y además tenemos la capacidad de no utilizar el agua potable o la necesaria para el consumo humano o agrícola, sino que sea derivada del tratamiento de aguas residuales”.

Adelantó que habrá debate sobre el tema del fracking, sin embargo, el Gobierno Federal tiene la oportunidad de generar autosuficiencia en el consumo de gas.

“Desgraciadamente los medios democráticos que tiene el país no son suficientes para poder generar un contrapeso y que se den algunos temas en una votación democrática, en el Congreso o el Senado. Espero que se genere conciencia de este tema”, dijo.

También manifestó estar a favor de la conservación del medio ambiente, sin embargo, existen técnicas probadas de la estimulación hidráulica, que pueden dar autosuficiencia al país.

LLEGARÁ DELEGACIÓN CHINA

La delegación de empresarios chinos llegará a Saltillo, Torreón y Monclova a partir del 25 de octubre, para ver opciones de inversión, de acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme.

“Son quienes buscan instalar un mega parque industrial y otros más, quienes traen otros tipos de inversión que vienen a estudiar a través de asociaciones de empresarios que en China están establecidos y hoy tenemos la oportunidad de recibirlos”, dijo.