Foto: Tomada de Internet
Los productores y exportadores no pueden aceptar condiciones adicionales que son excesivas, considera la SRE

México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó apoyo a los productores y exportadores de tomate rojo (jitomate) ante las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos por el arancel que le impuso de 17.5 por ciento.

El arancel se impuso desde el pasado 7 de mayo, luego de que ambas naciones no alcanzaron un punto en común respecto a una investigación antidumpling.

Condiciones extremas

De acuerdo con la Cancillería mexicana, los productores y exportadores aceptaron un alto nivel de control e información en la frontera norte, impuesto por el Departamento de Comercio de EU.

No obstante, no pueden aceptar condiciones adicionales que son excesivas, como la inspección en frontera del cien por ciento de las cargas en tránsito, la cual conlleva retrasos de hasta tres días.

"También es exagerado que la parte mexicana asuma el compromiso de que sus contratos de venta en Estados Unidos no admitirán rembolso por producto dañado, lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra", indica la SRE. 

Amparos ante las cortes estadunidenses

De acuerdo con la SRE, se encuentran en proceso de resolución, en los próximos días, un amparo presentado por productores y exportadores de México ante las cortes estadunidenses.

Lo anterior, en tanto continúan las difíciles negociaciones, afirmó.

El jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate.

Hay temor que con el arancel, se afecte a los más de 400 mil trabajadores agrícolas, la mayoría migrantes acompañados por sus familias que se desplazan a través de las zonas de producción.