Especial
La Sedu aclara que será la Secretaría de Salud la que determine el regreso a las aulas

Luego de que el gremio magisterial de la Sección 5, 38 y 35 del SNTE indicó que no regresarían a clases presenciales en tanto no reciban la vacuna contra el COVID-19 y el Semáforo Epidemiológico ubique a Coahuila en color verde, el secretario de Educación, Higinio González, declaró que apoya la iniciativa de vacunación, pero se apegarán a los criterios de la Secretaría de Salud.

“En ese tema nosotros estamos trabajando en apego a lo que diga la Secretaria de Salud, para nosotros la normativa es la Secretaría de Salud en términos de la pandemia”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís planteó la iniciativa a nivel nacional, así como el SNTE también lo hizo con el secretario Esteban Moctezuma, por lo que la Secretaría de Educación Estatal también desea que los maestros sean vacunados a la brevedad.

En este sentido, González Calderón precisó que el regreso a las aulas, cuando así lo determine la Secretaría de Salud, bajo los criterios que se acuerden entre las dependencias (Salud y Educación) y los sindicatos, será de manera paulatina y solo en las regiones donde haya poco o nulo riesgo de contagio.

Asimismo, el Secretario de Educación en Coahuila apuntó  que no cuentan con una fecha tentativa ni para el regreso a clases o para la vacunación de los docentes, tal como lo propuso a la Secretaría de Salud federal el Gobernador del Estado.

“El día que Salud nos diga que ya podemos empezar, entonces ella misma nos propondrá algunas fechas y estrategias y nosotros por supuesto que comentaremos con las secciones sindicales para establecer una estrategia más eficiente”, detalló.

Por su parte el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, apuntó que la decisión de la aplicación de la vacuna en la entidad depende estrictamente de la Federación y su coordinación es ejecutada por la Secretaría del Bienestar, por lo que desconocen cómo y cuándo se podría vacunar a los docentes.