Fotos: Mayra Franco
Para asistir a las charlas es necesario inscribirse a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura
Hay dinero para desarrollar estos festivales (y proyectos) ¿qué falta? informarnos, saber y acceder a esos recursos, para eso vienen”.
José Luis Rodríguez, director de desarrollo cultural.

Este miércoles 11 de septiembre comenzará la serie de charlas “Hablemos de lo nuestro” que el Instituto Mexicano de Cinematografía traerá a Saltillo con la intención de informar sobre los fondos y estímulos y ofertas de formación, exhibición y distribución del trabajo en el cine nacional que este organismo lleva a cabo.

En rueda de prensa la Secretaría de Cultura anunció estas actividades que se llevarán a cabo en la Sala Emilio indio Fernández de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

La primera de esta se impartirá de 11:15 a 17:30 horas y en ella se hablará sobre cómo acceder a los estímulos y fondos del EFICINE, FOPROCINE, FIDECINE, Cortometrajes y estímulos a creadores, así como de la función de la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria, además de una sesión de preguntas y respuestas con María Novaro, directora de IMCINE.

“IMCINE tiene muchos fondos que luego no conocemos”, comentó José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la SC, “fondos que te permiten recibir recursos para financiar tus producciones […] todos estos fondos que a veces solo vemos en la Ciudad de México pero es porque ellos saben cuándo están abiertos, saben cómo presentar las carpetas y aquí nosotros a veces nos falla”.

Mencionó que uno de estos proyectos hechos en colaboración con IMCINE es el programa de capacitación Polos Audiovisuales, el cual se está llevando a cabo en diversos puntos del estado, donde se producirán documentales como producto de los mismos.

Asimismo en estos días sacarán la convocatoria del Segundo Concurso de Cortometrajes, “el año pasado hicimos uno, nos fue muy bien, participó gente de todo el estado y estamos por sacar la otra edición por los mismos montos, 50 mil para jóvenes en su primera producción y 70 mil para gente que ya está desarrollando cortometrajes, para que inscriban su producto”.

La segunda jornada, el jueves 12, será de 10:00 a 14:30 horas y en ella se hablará sobre cómo elaborar una ruta de festivales, las nuevas formas de distribución y exhibición de trabajo cinematográfico y cómo elaborar una carpeta de producción.

“Hay dinero para desarrollar estos festivales (y proyectos) ¿qué falta? informarnos, saber y acceder a esos recursos, para eso vienen”, agregó Rodríguez Sena.

Para acudir a estas charlas es necesario inscribirse a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, aunque también serán transmitidas en vivo. De la misma forma en este sitio pueden encontrar más información sobre los otros proyectos de apoyo al cine coahuilense que la SC está realizando.