Nunca. Quedarse a enfrentar al atacante ni gastar energía intentando ganar en fuerza. / Foto: Orlando Sifuentes
Peleador profesional de Artes Marciales Mixtas ofrece entrenamiento gratuito para hacer frente a atacantes

De día y de noche, en lugares públicos y privados, a diario se registran ataques sexuales contra mujeres en Saltillo, y ante la incapacidad de las autoridades para protegerlas, aprender defensa personal puede ser la mejor opción.

Aprovechando su conocimiento en Artes Marciales Mixtas (MMA), el peleador Eduardo “Teddy” Bustillos, quien entrena desde los 15 años, iniciará este sábado un curso gratuito de defensa personal en el Saltillo Fight Club, su gimnasio. Las sesiones que comenzarán a las 09:30 horas tienen la intención de aportar herramientas que resulten útiles en casos hostiles.

“Últimamente he visto que han habido muchos ataques contra mujeres, uno tras otro, intentos de violación, violaciones. Me causó la inquietud al pensar que todos estamos rodeados de mujeres, tengo una hermana, tengo una esposa, tengo a mi mamá, a mi sobrina, y pensar que pudieron ser ellas las afectadas”, platicó Bustillos.

Ataque al cuello por la espalda. Bajar la barbilla para proteger la garganta. Utilizar el codo para romper el agarre.

Desacreditando los tutoriales que demuestran cómo se puede derribar a un atacante sujetándolo del dedo pulgar o con golpes directos, el también conocido como “El Dragón de Comodo” aseguró que el entrenamiento es básico para poder utilizar efectivamente las técnicas de defensa personal, ya que esto aumenta la condición y fuerza de las practicantes.

Casos como el Jesús Erasmo “N”, a quien adjudican al menos cinco ataques registrados al norte de la ciudad, hace que las declaraciones del deportista de alto rendimiento cobren relevancia. Durante las primeras investigaciones trascendió que el agresor utilizaba una navaja para amagar a sus víctimas. De acuerdo con Bustillos, lidiar con este tipo de situaciones amerita un trabajo especial.

Cada situación es diferente, lo principal siempre va a ser intentar hacer distancia, si ya no se puede, hay que evitar el contacto con el filo o utilizar el cuerpo para que dañe lo menos posible; si lo ve venir de frente, lo principal es la patada”, comentó el peleador de la MMA, asegurando que con su ayuda busca “hacerles saber (a las mujeres) que tienen las habilidades y principalmente que aprendan a mantener la distancia, zafarse y poder huir para no engancharse en la pelea con un hombre y que estas herramientas les den 20 ó 30 segundos que les permitan salir corriendo, buscar ayuda o gritar. Ya dependiendo de la situación y el lugar, incluso llegarlo a lastimar o dejarlo inmovilizado”.

Cada situación es diferente, lo principal siempre va a ser intentar hacer distancia; si lo ve venir de frente, lo principal es la patada”
Eduardo “Teddy” Bustillos

Con la asesoría del deportista profesional, entre otras cosas, las asistentes al curso podrán aprender cómo utilizar su propio peso para librarse de un ataque, cuáles son las partes más sensibles en el hombre y qué partes del cuerpo pueden utilizar para golpear aprovechando más la dureza que la intensidad del impacto.

“Es muy importante entrenar para obtener la técnica, porque no es tan fácil como ver un tutorial, eso puede ser contraproducente, hay que practicar para obtener la técnica”, reiteró Teddy.

Seguridad para ellas y los suyos
Actualmente el Saltillo Fight Club ya entrena con mujeres, entre ellas Karla Gabriela García Contreras y Lupita Bustillos, ambas coincidieron en que los ataques hacia las mujeres ya son algo cotidiano, sin embargo, el entrenamiento de su coach las ha hecho sentirse más preparadas para reaccionar.

Ataque en el piso. Intentar dar patadas en las rodillas para mantener la distancia buscando levantarse.

“Ahorita la inseguridad está al por mayor y (entré) para defender a mis hijos y defender mi integridad en caso de que lleguemos a caer en riesgo. En todos lados te encuentras a hombres que te faltan al respeto y se siente horrible porque no das motivos para que se comporten así. Cerca de la escuela de mis hijos siempre hay indigentes o gente que se ve extraña y yo le digo a mi esposo que en caso de necesitarse, ya tengo las armas para enfrentarlos”, indicó García Contreras, quien tiene más de dos años entrenado con el peleador de Artes Marciales Mixtas.

Lupita Bustillos platicó que además del acondicionamiento físico, gracias a la instrucción del Saltillo Fight Club sabe cómo y dónde tirar un golpe: “Cuando te vas a correr en las mañanas y de repente un albañil o alguien empieza a gritar o a decir algo y piensas ‘si se me acerca por lo menos le puedes dar una patada o un codazo o algo’, ya tratas de defenderte”.

“Les recomiendo si se pueden dar el tiempo de venir. Cada vez son más frecuente esas agresiones, y no solamente intentos de violación. Es muy incómodo que no puedas ni salir porque recibes hasta ataques verbales. Es diario, no en mi persona, pero sí ves a hombres que dices: ‘ella es una niña’, ‘¿que le estás viendo?’, ‘¿por qué le chifla’, no está padre”.

¿Qué hacer?
Ataque por la espalda
Lo principal es utilizar el peso propio para romper el agarre y empujar; en caso de ser necesario golpear zonas sensibles para escapar.

Zonas duras para golpear
En vez de utilizar la fuerza contra el agresor, “Teddy” Bustillos recomienda utilizar las partes duras del cuerpo como el antebrazo, codos y rodillas para golpear más efectivamente.
Zonas sensibles en los hombres: Genitales, ojos y nariz (de mayor a menor)

Es por tu seguridad
Entrenamiento de defensa personal para mujeres
Lugar: Saltillo Fight Club.
Hora: 09:30 horas
Dirección: Moctezuma 658, zona centro.
Precio: Entrada libre
Se pide puntualidad

Siempre. Intentar hacer distancia y buscar escapar, utilizar partes duras para golpear, mantener la mente fría.