Planeación. Ayer se celebró en Saltillo la primera reunión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. Foto: Marcelino Dueñez
Inician reuniones para la implementación en Coahuila de la Reforma Laboral

Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en la cual además de presentar el protocolo para validar los contratos colectivos, se hizo un exhorto a los estados para integrar sus grupos interinstitucionales para la transición al nuevo modelo laboral y apresurar así la evolución de las JLCyA.

En el evento se presentó el protocolo para la validación de contratos colectivos de trabajo existentes, que ahora deberán ser aprobados por la mayoría de los trabajadores, de acuerdo con la reforma legal promulgada el 1 de mayo; y se hizo un exhorto a las entidades federativas a integrar sus grupos interinstitucionales para la transición al nuevo modelo laboral.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y presidenta del órgano colegiado, resaltó que el protocolo para la validación de contratos colectivos fue entregado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en los plazos de 120 días que establece la ley para emitir este ordenamiento, y se encuentra en la etapa de consulta para que posteriormente sea publicado.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución, Alcalde Luján hizo hincapié en que este proceso de legitimación es independiente del procedimiento de revisión de contratos colectivos. El primero se realizará a través de una plataforma electrónica administrada por la STPS y de no hacerse perderá su vigencia.

Luján también hizo un llamado a las entidades federativas “a instalar a la brevedad los grupos interinstitucionales en aquellas entidades donde no lo han hecho y en el que estén representadas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las secretarías homólogas en los estados; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Poder Judicial Estatal, las secretarías de Finanzas y el Congreso local”.

Deberán estados adecuar legislación al marco federal

Labor de grupos institucionales:

Deberán realizar las reformas necesarias a la Legislación local para adecuarla al nuevo marco federal.

Ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro.

Elaborarán planes y programas de trabajo para la conclusión de asuntos en trámite, entre otros.