Morenistas. Ricardo Monreal y Mario Delgado (der.), en la Cámara Baja. / Cuartoscuro
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, avaló que se realicen dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados, con el fin de aprobar temas pendientes

CDMX.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que la mayoría en San Lázaro tiene la postura de aprobar este jueves los decretos de cuatro leyes en materia de Guardia Nacional (GN), y remitirla al Ejecutivo para su puesta en vigor el próximo día 25.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, avaló que se realicen dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados, con el fin de aprobar temas pendientes como las leyes secundarias de la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo: el primero inicia hoy y el segundo el 27 de junio.

Delgado Carrillo argumentó a favor de convocar un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse este jueves 23, con esos dos puntos.

De manera adicional, con fecha del 27 de junio, la Cámara de Diputados tendrá sesión extraordinaria para la ratificación del Plan Nacional de Desarrollo y otros asuntos en los que figura la Ley de Extinción de Dominio y la creación del Banco del Bienestar, así como la Ley de Confianza Ciudadana.

El legislador felicitó al Senado por su aprobación, en sesión extraordinaria del martes, de las leyes de Guardia Nacional, de Uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que Morena tiene la postura de que los cuatro decretos sean aprobados sin cambios, con lo cual, el último paso será que el Ejecutivo los publique en el Diario Oficial de la Federación.

Con estas leyes y reformas, dijo Delgado Carrillo, se dará al Ejecutivo toda la posibilidad para que despliegue y articule la Guardia Nacional en todo el País.

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro solicitó la realización de un extraordinario a partir de este jueves 23 de mayo, para aprobar las reformas en materia de paridad de género y la aprobación de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, entre otras leyes que estaban pendientes.

PERIODOS

-Hoy jueves 23 de mayo inicia el primero de los dos periodos aprobados.

-El 27 de junio arranca el segundo de los periodos avalados ayer. La intención es votar las leyes prioritarias para el Gobierno Federal.