Mujeres festejan en el palacio legislativo la aprobación del proyecto | Foto: Héctor García
Diputados avalan reforma constitucional que se aprobó a nivel nacional para garantizar la paridad de género

El Congreso de Coahuila avaló la reforma constitucional que se aprobó a nivel nacional para garantizar la paridad de género en la totalidad de los cargos públicos, tanto los de elección popular como aquellos cuya designación no depende de comicios electorales.

Tras recibir la minuta desde la Cámara de Diputados, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen que previamente fue revisado por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Igualdad y No Discriminación, que estimaron pertinente la iniciativa por la que se modifican nueve artículos de la Constitución en materia de paridad de género.

Las comisiones y, posteriormente el pleno, determinaron procedentes las modificaciones en materia de paridad de género en todos los poderes.

 

“La desigualdad, la discriminación y las violaciones de derechos humanos de las mujeres son una realidad que hace indispensable la implementación de acciones afirmativas que permitan mitigar esta problemática”, concluyeron los diputados.

Con lo aprobado, la totalidad de los cargos públicos en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, así como de organismos públicos autónomos, tendrá que ser conformado por lo menos en una proporción de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres