Especial
En Coahuila se elegirán 16 diputados locales de mayoría y nueve más de representación proporcional, quienes deberán rendir protesta el próximo 1 de enero de 2021 en la siguiente Legislatura del Congreso de Coahuila

Con sólo un voto en contra de una consejera, y la oposición también del partido Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reanudar los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, y que la Jornada Electoral se realice el próximo domingo 18 de octubre de 2020.

En Coahuila se elegirán 16 diputados locales de mayoría y nueve más de representación proporcional, quienes deberán rendir protesta el próximo 1 de enero de 2021 en la siguiente Legislatura del Congreso de Coahuila; en Hidalgo se eligen alcaldes, y se acordó que asuman el 15 de diciembre, y no en septiembre como estaba previsto de manera constitucional.

“El primero de abril pasado el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para ejercer la facultad de atracción de los procesos locales de Coahuila e Hidalgo, cuya jornada comicial estaba programada para el domingo 7 de junio de este año, a efecto de suspender temporalmente el desarrollo de dichos procesos con motivo de la pandemia Covid-19 y la declaratoria de emergencia nacional sanitaria”, recordó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

SE TOMARÁN MEDIDAS

El acuerdo, propuesto por el Presidente del Consejo General del INE, además de la reanudación contempla que “en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la reanudación de actividades de organización o el adecuado desarrollo de los proceso electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes”.

El Instituto Electoral de Coahuila complementó  ayer lo que será el calendario electoral 2020 y en primera instancia estableció que las campañas electorales se realizarán del 5 de septiembre al 14 de octubre.

APROBACIÓN POR UNANIMIDAD

El Consejo General de este organismo aprobó por unanimidad la modificación del Calendario Integral Electoral y estableció las nuevas fechas, además, aprobó adiciones a su reglamento electoral para contemplar los debates de candidatos en línea.

Por la mañana de ayer, el INE había oficializado que la jornada electoral será el 18 de octubre, fecha en la que los coahuilenses saldrán a votar para elegir 16 diputados de mayoría y nueve plurinominales.

Asimismo, el árbitro nacional electoral estableció el 7 de agosto para el reinicio del proceso.

Ayer el IEC también aprobó que la presentación de las solicitudes para el registro de candidatos se llevará del 26 al 30 de agosto, en línea.

La resolución de la aceptación o no de las candidaturas tanto por los comités distritales como por el Consejo General tendrá que darse entre el 31 de agosto y a más tardar el 4 de septiembre

En la sesión también se una adición del Reglamento un capítulo denominado “Debates en Línea”, a fin de posibilitar este ejercicio a distancia. 

NUEVO CALENDARIO ELECTORAL:

7 de agosto Reinicio del Proceso Electoral Local

26 al 30 de agosto Registro de Candidaturas

31 de agosto al 4 de septiembre  Plazo para resolver la procedencia

 de los registros de candidaturas

5 de septiembre al 14 de octubre  Campañas electorales

15 al 17 de octubre Veda electoral

18 de octubre Jornada Electoral

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.