Foto: EFE
La OTAN ha invitado formalmente a Montenegro a entrar en la Alianza, lo que marcará el inicio del proceso de negociación de la adhesión de este país para convertirse en el aliado número 29

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invitó hoy formalmente a Montenegro a integrar la alianza militar como su 29 miembro.

Leer más: Reunión extraordinaria en la OTAN tras derribo de avión ruso

La invitación, acordada en unanimidad por los ministros de Asuntos Exteriores de la organización durante una reunión en Bruselas, da inicio al proceso de negociación de adhesión con el país balcánico.

“Nuestra decisión refleja las reformas implementadas por Montenegro y el compromiso que ha mostrado con nuestros valores comunes y con la seguridad internacional”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La adhesión de Montenegro reforzará la seguridad en la región (de los Bálcanes Occidentales) y de toda la Alianza, añadió.

Entérese: Soldado de ISIS se vuela en pedazos por error

Stoltenberg subrayó el carácter “histórico” de la decisión y dijo que reitera la política de puertas abiertas inscrita en el tratado fundacional de la OTAN.

Las sucesivas rondas de ampliación han reforzado nuestra seguridad. La misma integración euro-atlántica también impulsa reformas y garantiza la estabilidad necesaria a la prosperidad, señalaron los cancilleres aliados en una declaración conjunta.

Montenegro se sumó a la asociación por la paz de la Alianza en 2006, tras independizarse de Serbia, y fue invitado a presentarse como país candidato en 2009, año en que Albania y Croacia fueron integrados como miembros.

Además de Montenegro, también Bosnia Herzegovina, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia son actualmente candidatos a entrar en la OTAN.

Entérese: Enfrentamientos entre manifestantes y policía en París por COP21