Jesús de León Tello, líder del PAN en Coahuila | Foto: Vanguardia
Expuso que para el caso de las alcaldías en Coahuila, el proceso se llevará a cabo al interior del partido a nivel estatal

Luego de que el Consejo Nacional del PAN aprobó aliarse con el PRI y el PRD, para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, a fin de enfrentar con éxito a Morena en los comicios del próximo año, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila, Jesús De León Tello, pronunció que acatará el proyecto de acuerdo.

“Hoy en México aprobaron después de una votación, la posibilidad de ver la construcción de alianzas con otras fuerzas políticas para diputaciones federales en donde se incluye al Partido Revolucionario Institucional”, señaló De León Tello.

La decisión se tomó luego de un largo debate en el que se inscribieron 70 oradores, la mayoría de ellos a favor de establecer las coaliciones con otros partidos a excepción de Morena.

El proyecto aprobado por los consejeros nacionales autoriza al Comité Ejecutivo Nacional a explorar y en su caso, suscribir, convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021.

De León Tello, explicó que la decisión se dio luego de consultar a la militancia, a gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes nacionales, dirigentes estatales, legisladores federales y locales, alcaldes y figuras históricas del PAN

Además de ello, expuso que para el caso de las alcaldías en Coahuila, el proceso se llevará a cabo al interior del partido a nivel estatal, en donde estarían evaluando también buscar coaliciones con otros partidos pilotos incluido el Revolucionario Institucional. 

“Estos días son cruciales para el país, para el caso de Coahuila estaremos sometiendo a consideración del Consejo Estatal, las alianzas en las alcaldías con otras fuerzas políticas incluido el PRI, aquí el consejo será quien tenga la última palabra” señaló.

Finalmente explicó que la votación se llevará acabó este mismo mes y que se consultará la opinión de la militancia sobre el tema de alianzas.

“Como lo señaló nuestro dirigente nacional, Marko Cortes, es un tema patriótico, el país atraviesa por una crisis y es momento de anteponer los intereses de México sobre cualquier interés personal o de partido”.