Archivo
La comisión debe analizar la propuesta, para determinar un precio más justo

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, aprobó el incremento y ajustes de valores catastrales para el próximo año y por consecuencia el impuesto predial, ante la negativa de los regidores priistas y de un edil de Morena.

La tesorera del municipio, María Mayela Ramírez, explicó que lo avalado es un proyecto que será sometido a consenso del Cabildo en pleno, y que posteriormente valorará el Congreso de Coahuila, para ser autorizado de forma definitiva.

“Estos ajustes son diferenciados del uno al 10, dependiendo de las áreas de la ciudad; no toda es igual, no todo tiene el mismo desarrollo económico o la misma plusvalía, ni la misma situación económica de sus propietarios”, ahondó Ramírez Sordo.

Mencionó que existe un buen número de zonas donde se ha propuesto el ajuste del tres por ciento, que está por debajo de la inflación y es únicamente para no rezagar los valores comerciales.

Dijo que si se hiciera el cálculo de los valores catastrales, el cual se compone del costo del terreno como del valor de construcción, estaría aumentando el valor catastral en un 4.7 por ciento.

La regidora Isis Cepeda Villarreal cuestionó si el municipio hizo una evaluación directa para soportar la apreciación del estado de construcciones y otros factores a los que se atribuye el aumento del suelo.

La síndica de vigilancia, Dulce Pereda, criticó que la tabla de valores no debió ser enviada unas horas antes, sino que se debió convocar a un estudio formal y serio de todas las fracciones.