Desechan. El pleno de la Cámara votó por esta reforma tras una posible moción suspensiva de Acción Nacional. cuartoscuro
El dictamen, que ha sido tachado de polémico y lo han cuestionado, tuvo 153 votos en contra

CDMX.- Después de desechar una moción suspensiva del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 292 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde la contrarreforma petrolera de López Orador.

El dictamen recibió 153 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC; y también se registraron 11 abstenciones. Se desahogan 103 reservas o propuestas de modificación.

El lunes por la mañana se le hizo un agregado a la iniciativa presidencial y que tiene que ver con que en caso de suspensión de una concesión, los permisionarios tendrán que ser notificados indicando las causas que motivaron esta suspensión.

El agregado que se hizo al artículo 59 Bis, detalla que una vez realizada la notificación el permisionario contara con un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar pruebas pertinentes.

También se incluyó otro artículo en el que define que si transcurrido el plazo de la suspensión, el Permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad procederá a la revocación.

Con esta reforma se busca suspender o cancelar permisos a privados en la cadena de producción o distribución de hidrocarburos argumentando riesgos a la seguridad nacional, seguridad energética o economía nacional.