Foto: MARCO MEDINA
Juan Antonio García Villa dio a conocer que fue aprobado el retiro de Miriam Cárdenas

Juan Antonio García Villa, miembro del Consejo de la Judicatura y diputado local, confirmó que después de una sesión la tarde del miércoles, se dio a conocer la solicitud de jubilación de la magistrada Miriam Cárdenas, la cual fue aprobada por dicho consejo.

“Hoy sesionó el Consejo de la Judicatura y conoció su solicitud de jubilación, que se aprobó con efectos a partir del próximo 30 de octubre. La sesión duró aproximadamente 2 horas. Para la duración que suelen tener las sesiones, fue breve. El mayor tiempo se lo lleva el desahogo de casos disciplinarios y hoy solo se conocieron 3”, mencionó.

Horas atrás, dicho Consejo de la Judicatura no había sido notificado de la jubilación de la magistrada por lo que estaban en la espera de la solicitud de su retiro.

García Villa indicó que de acuerdo con el procedimiento, “son los propios magistrados que quedan, porque hay dos o tres vacantes, quienes tienen que nombrar a un presidente, supongo que por lo pronto deberá ser interino, y una vez que se cubran las vacantes, pues debería resolverse por la propia votación de los magistrados”.

Añadió que el Consejo de la Judicatura no interviene en la elección de los presidentes del Poder Judicial.

“Para la elección del presidente no (interviene el Consejo de la Judicatura), es una facultad que tiene el pleno de los magistrados”, explicó García Villa.

VANGUARDIA publicó que durante una comida con los magistrados del Poder Judicial de Coahuila para festejar su cumpleaños número 55, Miriam Cárdenas Cantú anunció ayer su próxima jubilación, que se concretará el 30 de octubre.

Con esta situación, Cárdenas Cantú dejará la magistratura, y por ende la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.