Foto: Archivo
Lo anterior lo faculta para ausentarse de su cargo del 1 de enero al 1 de julio del 2018, para así buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República

En sus tiempos de candidato a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que “el chapulineo” era inmoral, sin embargo éste viernes ya goza de su licencia para buscar una candidatura a la presidencia de la República.

El Congreso estatal aprobó la licencia temporal que pidió el mandatario estatal con 37 votos a favor, uno en contra del diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García y la abstención de la legisladora, Mariela Saldívar, de la misma bancada.

José Luis Santos, presidente de la Comisión de Gobernación presentó el dictamen que concede un período de seis meses a el Bronco para separarse de su cargo, vigentes a partir del 1 de enero del 2018.

Luego de que se aprobó la licencia fue designado por unanimidad Manuel González para ocupar el cargo de gobernador interino. El actual Secretario General de Gobierno está al lado de Rodríguez Calderón desde que éste estaba en campaña y precisamente fue su propuesta.

El debate fue acalorado porque se presentaron los argumentos a favor y en contra.

En contra habló García, quien calificó de oportunismo político lo que busca Rodríguez Calderón y dijo que no estaba de acuerdo porque pretende “dejar morir” a Nuevo León luego de que la ciudadanía lo favoreció con el sufragio para gobernador.

“Por más que revisamos antecedentes legales no está obligado éste Congreso a darle una licencia para irse a competir porque le convenga o le plazca”, indicó.

Mencionó que además la ciudadanía está en contra de la decisión de Rodríguez Calderón de ir tras otro puesto de elección popular y eso lo han manifestado a través de las propias redes sociales del mandatario.

“La gente está en contra de que le demos la licencia, sus redes están pulverizadas”, añadió.

Además dijo que él no estaba dispuesto a cargar con la culpa de dejarlo ir mientras Nuevo León se muere “Nos está dejando morir”.

Saldívar, también integrante de Movimiento Ciudadano expresó por igual su inconformidad y cuestionó si en la balanza pesan más los intereses del gobernador o de los ciudadanos.

“Es mi deber ser crítica, inclusive con nosotros  y nosotras entiendo que no puedo frenar sus aspiraciones y como ex colaboradora le deseo suerte, pero como diputada ciudadana no podría darle el voto para que incumpla su compromiso”, apuntó.

En la votación no estuvieron Alhina Vargas y Tláloc Cantú en tanto que Jorge Blanco abandonó el recinto sin emitir su voto.

La licencia que pidió El Bronco el miércoles y se resolvió este viernes es sin goce de sueldo.

Sus detractores lo han cuestionado porque una de sus promesas de campaña fue ir en contra del “chapulineo” y ahora dejará por seis meses su cargo para buscar que su nombre esté en las boletas para la elección presidencial.