Destacable. En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme enfatizó sobre la labor que realizan colectivos como “Fran Juan de Larios”, en defensa de los derechos humanos.
Uno de sus objetivos es garantizar la seguridad de periodistas y defensores, así como implementar una agenda incluyente

Autoridades del Gobierno del Estado presentaron el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023 con los cinco ejes para abordar en política pública y prevención a partir de las recomendaciones hechas por la Academia y las organizaciones civiles expertas en el tema.

Durante la presentación, tanto la Academia Interamericana de Derechos Humanos, como el gobernador Miguel Riquelme, detallaron que los ejes temáticos a trabajar sobre el plan contemplan la creación y el fortalecimiento de los aparatos de seguridad y construcción de paz; nivel de vida adecuado; inclusión; buen gobierno y formación con derechos humanos en el modelo educativo.

De acuerdo con Irene Spigno, directora general de la AIDH, este programa tendrá la capacidad de ser evaluado en el cumplimiento de las metas, y manifestó que en el portal de internet del programa, se detalla la sistematización de la consulta que se realizó con las ONG’s en el año.

“La idea central de este programa estatal es edificar las ciudades con enfoque de derechos humanos, a partir de las recomendaciones de Naciones Unidas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. El programa, por ende, pretende implementar políticas proactivas, para que el Estado pueda promover en los municipios mejores condiciones de respeto”, expresó Spigno.

AGENDA INCLUYENTE

Al tomar la voz, el gobernador Miguel Ángel Riquelme agregó que en términos concretos algunos de los objetivos es la seguridad para periodistas y defensores, la garantía a una vida libre de violencia de género, una entidad sin suicidios, con empresas DH, además de implementar una agenda incluyente para garantizar los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTI, y solidarias con migrantes y refugiados.

“Nuestra comunidad aspira a un buen gobierno con perspectiva de derechos”, expresó.

En ese sentido, reconoció la labor de las agrupaciones defensoras de los DH, en especial del Centro Diocesano “Fran Juan de Larios”, por su tarea reconocida bajo el liderazgo del obispo de Saltillo, fray Raúl Vera, a la par que reconoció la labor de colectivos, como Alas de Esperanza, Grupo Vida, Fuundec y Voz que Clama Justicia, la Red de Mujeres de La Laguna, Albergues para la Mujer, Frente Feminista de Saltillo, y San Alredo.

‘ES EL MEJOR PROGRAMA’

Por otro lado, Jesús Peña, representante adjunto del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, aseguró que el modelo coahuilense es el mejor programa que le haya tocado conocer hasta ahora en todos los niveles, y señaló que el organismo dará acompañamiento al Programa, que refleja el interés de las autoridades por velar por la protección y defensa de los DH.

Ejes a trabajar:

Creación y fortalecimiento de los aparatos de seguridad.

Construcción de paz.

Nivel de vida adecuado.

Inclusión.

Buen gobierno.

Formación con derechos humanos en el modelo educativo.