Foto: Especial
Ofrece Desarrollo Rural capacitación a productores

El Gobierno Estatal buscará impulsar la producción de higo en el Estado, como una alternativa para potencializar el campo. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, para este año se estima cultivar entre 50 y 100 hectáreas del fruto.

Alejandro de Luna, subsecretario de Operación Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, dijo que el interés es diversificar la agricultura de Coahuila, por lo que ayer se ofreció un taller de capacitación a productores de todo el Estado interesados en el cultivo del higo.

“Nos interesamos por el higo, que requiere poca agua, es de alta densidad, que obtienes muy buena producción y por ende ingreso. Buscamos a especialistas en el tema, nos capacitamos y vimos que hay interés de los productores en ese cultivo, que tiene alta mano de obra, pero eso es bueno porque se generan empleos y se obtiene una producción”, dijo De Luna.

Señaló que la demanda mundial de higo es de 300 mil toneladas anuales, para la cual aseguró que en Coahuila hay potencial para contribuir, por lo que se echó a andar un programa piloto para iniciar con la producción del fruto y se estableció una meta mínima de 50 hectáreas de cultivo, aunque se espera llegar a las 100 hectáreas.

“Son pocos los productores de higo, pero estamos trabajando con un programa piloto, queremos iniciar con 50 ó 100 hectáreas y buscamos dar un valor agregado, hacer la pasta, dulce, mermeladas y se están involucrando muchas dependencias para que nos ayuden con los productores”, indicó.

Dijo que el cultivo de higo podría darse en los municipios de Jiménez, Villa Unión, Acuña, Sabinas, San Juan de Sabinas, San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Lamadrid, Cuatro Ciénegas, Parras, Ramos Arizpe, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.

Dulce cosecha

Serían 100 hectáreas las cultivadas con higo.

300 mil toneladas anuales es la demanda mundial.

Los productores de Coahuila enriquecerán la producción haciendo pasta, dulce y mermelada con el fruto.

Los municipios que sembrarían higo son: Jiménez, Villa Unión, Acuña, Sabinas, San Juan de Sabinas, San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Lamadrid, Cuatro Ciénegas, Parras, Ramos Arizpe, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.