Twitter
Reconoce que la seguridad es la tarea más urgente de enfrentar y, por ello, se deberá instalar de inmediato el Consejo Estatal de Seguridad

Enrique Alfaro rindió protesta hoy como gobernador de Jalisco y acepta que los problemas de seguridad en la recta final de la administración de Aristóteles Sandoval obedecen a que “el crimen organizado está tratando de enviar señales y de amedrentar” a la autoridad. Sin embargo, la respuesta es:No nos van a amedrentar. Aquí inicia un nuevo Gobierno y, por supuesto, está de por medio nuestro compromiso de enfrentar el tema de la seguridad con determinación, con pleno respeto a los derechos humanos”. Esto, tras la emboscada que sufrieron el pasado lunes elementos de la Fuerza Única de Jalisco en La Huerta, en donde seis oficiales fueron asesinados y uno más resultó herido. En menos de 24 horas, se registró otra balacera entre civiles y elementos estatales en Acatic, en el que fue abatido uno de los agresores. Además, ayer fue ejecutado un oficial de la Comisaría de El Salto.

Mientras las cúpulas empresariales (Coparmex, Canaco y Consejo de Cámaras Industriales) coinciden en que la seguridad, la corrupción e impunidad son los principales retos del Gobierno, Alfaro considera que esta ola de violencia es síntoma de un sexenio errático en la política de seguridad, “con muchos errores, con muchos temas que se dejaron correr, pero es parte de los ajustes normales en los procesos de transición”.

Reconoce que la seguridad es la tarea más urgente de enfrentar y, por ello, se deberá instalar de inmediato el Consejo Estatal de Seguridad.

Aunque desde el proceso de transición aclaró que esperarían a conocer la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar el modelo de Jalisco, apunta que aún no se sabe si habrá o no Guardia Nacional. Sin embargo, adelantó que en los próximos días podría reunirse con el titular de Seguridad federal, Alfonso Durazo, “para afinar algunos detalles de la estrategia”.

Además, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, estuvo presente en su toma de protesta para platicar de éste y otros asuntos. A las cero horas de este 6 de diciembre, Alfaro tomó protesta a los mandos de seguridad.

Combatir corrupción e impunidad, entre los principales retos
Aunque durante campaña realizó decenas de promesas y compromisos, Enrique Alfaro destaca que el primer paso de su Gobierno será combatir la corrupción e impunidad que se presenta en el Estado. El objetivo: lograr la refundación.  

En el portal oficial donde se subió toda la información relacionada con su plan de trabajo se destaca que “de nada servirá hacer un listado de promesas si no se entiende que primero se debe romper con el viejo régimen de la corrupción e impunidad: eso es lo que significa cambiar de fondo el sistema”.

A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, que prometió combatir la corrupción, pero sin perseguir a nadie, Alfaro ha asegurado que tiene una lista de 20 funcionarios corruptos que acabarán en la cárcel, “porque si no, no hay combate a la corrupción y es puro cuento”.

Tan sólo en la eliminación de gastos excesivos y el combate a este problema, se logrará un ahorro de alrededor de cinco mil millones de pesos. Sin embargo, este ahorro se queda pequeño con respecto a las inversiones millonarias que anunció durante campaña. Por ejemplo, tan sólo para dejar una red carretera de primer nivel se requiere de una inversión de 35 mil millones de pesos; para el abastecimiento y saneamientos de aguas, otros 14 mil millones.

Por ello se proponen inversiones multianuales en conjunto con el Gobierno federal, con el cual ya se gestionaron cuatro proyectos estratégicos a ejecutar durante el sexenio: Línea 4 del Tren Ligero, presa El Purgatorio, el libramiento Sur de Puerto Vallarta y el saneamiento del Río Santiago, con una bolsa de alrededor de 26 mil 100 millones.

Archivo

También se destinarán tres mil 900 millones de pesos para renovar toda la infraestructura de salud, y más de 12 mil millones en 11 mil 324 espacios educativos.

Entre las principales acciones se encuentra “limpiar la casa” y depurar las instituciones, desarrollar el Sistema de Información e Inteligencia para el Combate de la Delincuencia Organizada, que los familiares de desaparecidos tengan acceso a los expedientes, entre otras.

Enfrentamiento con AMLO
También emitió un discurso contra López Obrador para que el Presidente respetara la soberanía de Jalisco. Acompañado de empresarios, presidentes municipales, dirigentes sindicales y rectores de universidades, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, pidió que se garantizara suficiente presupuesto para consolidar las propuestas, además de que no se modificaran los lineamientos para otorgar recursos a las Entidades federativas. El mensaje que dio Alfaro recibió muestras de apoyo, como el discurso que emitió Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), durante la inauguración de la edición número 32 del evento.