La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid organizada por IFEMA, se ha convertido en un evento de gran relevancia en la escena artística de España y Europa. Desde 1981, ha marcado un eje crucial en el mercado del arte por su estatus, calidad y producción cultural.

El 35 aniversario de ARCOMadrid se celebrará del 24 al 28 de Febrero de 2016, reuniendo principalmente a 35 galerías de alto prestigio a nivel mundial. La ciudad de Madrid será un foco de atracción para generar, cultivar y además expandir las relaciones internacionales a través el diálogo y la comprensión global de lo que está sucediendo en el círculo del arte. 

¿Por qué se considera ARCOMadrid una feria tan atractiva? Además de contar con el esplendoroso escenario de la capital de España, resulta inquietante analizar el desarrollo de la escena artística Española que históricamente se ha caracterizado por su capacidad de crítica y reflexión.

Los expertos del circuito del arte se preguntan hacia dónde se dirigen las colecciones de arte contemporáneo, en especial en referencia al arte español y latinoamericano. Cada año surgen diversas especulaciones, pero esta feria en particular rebasa las expectativas. 

Un elemento importante que apunta la dirección de la feria, está relacionado con la muestra de artistas legitimados en conjunto con artistas emergentes. Por ejemplo, en los 90´s Francis Bacon, Sol Lewitt y Jean-Michel Basquiat estuvieron en la feria con el prestigiado artista español, Antoni Tápies.

Por otro lado, el tener un país invitado genera cierto dinamismo que profundiza más en el contenido del contexto cultural. En el 2005, México fue el país invitado y la pintura “Las dos Fridas” de la artista Frida Kahlo, figuró como una de las más relevantes.

La versatilidad en las tendencias del mercado artístico, no dejan de causar controversia, tal como sucedió en ARCO 2014 cuando la pintura “Compotier, bouteille et verre” de Picasso causó revuelo por su alta valoración y disminución en el porcentaje de impuestos, mientras que en esta misma edición, la instalación “Congress Topless” de Yann Leto recibió grandes visitas por su atrevida propuesta. 

Su bagaje político, social y cultural, propician una colección más interesante. Precisamente el tema de esta edición es “Imaginando Otros Futuros”, presentando un contenido único que engloba la historia de la feria con un futuro imaginado.

La energía de este evento se alimenta de diferentes expectativas e intuición, algunos curadores visten ropa cómoda con tennis y recorren los booths en busca de nuevas tendencias para luego trasladarlas a un proyecto, mientras los coleccionistas y otros visitantes van descubriendo qué hay dentro de estos pequeños espacios.

ARCO Madrid es una plataforma dinámica, no sólo en el mercado del arte sino en cuestión de producción cultural, convirtiéndose en una plataforma motivadora, que actualiza la visibilidad del arte consolidado y emergente a nivel internacional.

Los artistas buscan visibilidad y presencia, pero también se interesan en la reacción de los visitantes ante sus propuestas. Para los curadores y críticos resulta interesante el contenido de la feria, mientras las galerías generan ventas y establecen nexos comerciales con los coleccionistas, quienes enmarcan este evento con su intuición y el gusto  que han desarrollado por el arte. 

La diferencia de ARCOMadrid está en la originalidad de su propuesta, la devoción al coleccionismo y la exclusividad del evento. archivo