Foto: AP
Argentina apenas pudo superar 2-0 a Catar, ahora enfrentará a Venezuela el miércoles en cuartos de final

PORTO ALEGRE.- Argentina y Lionel Messi respiran en la Copa América.

En otro partido cargado de sufrimiento, la Albiceleste se benefició de dos errores de Qatar en los goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero para imponerse por 2-0 y acceder a los cuartos de final de la Copa América.

“Ellos juegan bien, por eso en la previa dijimos que es un gran equipo”, dijo Martínez. “Tratamos de presionarlos bien arriba y por suerte conseguimos un gol temprano. La presión está, teníamos que ganar para pasar de fase”.

De amanecer el domingo como última dentro del Grupo B, Argentina acabó segunda en la llave y se cruzará con Venezuela en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, el próximo miércoles. Su suma de cuatro puntos le alcanzó apenas para sacar el boleto como escolta de Colombia, que cerró una primera ronda perfecta al vencer 1-0 a Paraguay en Salvador.

Los argentinos se marchan de Porto Alegre con alivio, otra vez vivos tras quedar al borde del abismo en un gran torneo. Algo idéntico les ocurrió en el Mundial del año pasado tras vencer a Nigeria in extremis para superar la primera fase.

Pero tendrán que levantar mucho su nivel para enfrentar a una rocosa Venezuela que le sacó un empate sin goles al anfitrión Brasil.

Mejor imposible se le presentó a Argentina la obligación de ganar sí o sí, con la complicidad de un fallo de bochorno del campeón de Asia. La ventaja llegó con el tanto de Martínez a los 4 minutos, definiendo con un zurdazo tras interceptar el balón en la frontal del área tras el defectuoso despeje del zaguero qatarí Bassam Alrawi.

Luego de errar en varias ocasiones, Agüero firmó su gol con una muestra de coraje. Le robó el balón a Boualem Khoukhi, dio un giro para encarar y definió con un remate cruzado de derecha.