Vacunan a más de 10 mil cabras, para prevenir insidiosa enfermedad. Foto: Especial
El ganado caprino lagunero está libre de padecimiento, que ataca a los humanos
SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.- Para evitar la presencia de la brucelosis en hatos caprinos de La Laguna, que pudiesen contaminar a sus habitantes, la campaña de vacunación contra esta enfermedad inmunizó a 10 mil 248 de estas especies, tanto aquí como en Matamoros y Francisco I. Madero.
 
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), José Luis Flores Méndez, quien indicó desde el pasado 23 de junio inició la cruzada, misma que benefició a 121 productores de 25 ejidos enclavados en las tres localidades.
 
Detalló que la brucelosis es un padecimiento que se presenta por el consumo de leche o quesos no pasteurizados, y provoca la llamada fiebre malta o fiebre ondulante, sostuvo el titular de la Seder.
 
ACTIVIDADES PREFERIDAS
 
Para los productores de La Laguna, la caprino-cultura y la crianza de bovinos, es una de sus principales actividades, ya que generan importantes ingresos para ellos y sus familias, añadió.
 
Dijo, que la caprino-cultura se practica principalmente en las regiones Laguna y Sureste, donde se ubica la mayoría de las unidades de producción del sector social, con 601 ejidos en 10 de sus municipios.
 
En coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Coahuila, la Seder continúa con la campaña, con el propósito de mantener libre de brucelosis a los hatos caprinos de la entidad, concluyó.
 
DATOS
 
121 productores se vieron beneficiados de la cruzada.