Espitia nos habló sobre su trabajo en el filme, el cual promete ser uno de los más comentados durante este 2020. / Fotos: Cortesía y AP
La coproducción México-Estados Unidos ‘I Carry You With Me’, estrenada la semana pasada en el Festival de Cine de Sundance, se llevó dos premios. VMÁS habló con su protagonista, quien dio detalles sobre el filme dirigido por la nominada al Oscar en 2007 Heidi Ewing

Hace apenas unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nueva cuenta contra los migrantes y las ciudades santuario, lugares como California y Nueva York que se han declarado abiertos protectores de los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en sus países de origen. En contraste a los discursos de odio que Trump ha emitido desde su campaña presidencial, la semana pasada el Festival Internacional de Cine de Sundance premió la cinta “I Carry You With Me”, o “Te llevo conmigo” en español, una coproducción México-Estados Unidos que toca dos de los temas más importantes y polémicos de los últimos años: el sueño americano y la homosexualidad.

La película cuenta la historia de Iván, un aspirante a chef y padre joven que espera conseguir un lugar en la cocina de un restaurante mientras mantiene a su hijo. Pero el descubrimiento de su relación con Gerardo provoca conflictos, y en la desesperación, toma la ardua decisión de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, prometiendo a su hijo y a su alma gemela Gerardo que regresará. “I Carry You With Me” es dirigida por la documentalista y cineasta, Heidi Ewing, quien en 2007 fue nominada al Oscar por “Jesus Camp” y que en esta ocasión se llevó a casa el Premio del Público y la Innovación en la sección Next del Festival de Sundance.

Además, la coproducción cuenta con gran talento mexicano, ya que es protagonizada por Armando Espitia (“Nuestras Madres”), Christian Vázquez (“Yo Fausto”) y Michelle Rodríguez (“Mirreyes Contra Godinez”). Por si fuera poco, gran parte de “I Carry You With Me” se filmó en México, y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Pablo Ramírez, cinefotógrafo egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien ha mantenido una rigurosa agenda de trabajo con “Chicuarotes”, “Huachicolero” y “Moronga”.

En entrevista con VANGUARDIA, Armando Espitia, quien da vida a Iván, nos habló sobre su trabajo en el filme, el cual promete ser uno de los más comentados durante este 2020 tras su triunfo en Sundance. Además, nos confesó que la película está basada en hechos reales, pero que cuenta con la visión de Heidi, quien quiso escribir una historia personal pero desde un enfoque mucho más humano.

El talento del mexicano está listo para llegar a cualquier lado”
Armando Espitia, actor

“Es una película muy entrañable, en mi egoísta punto de vista se merecía estos dos premios y se merecía que la gente la quisiera como la quiso. Yo interpreto a Iván, que es un joven que vive en Puebla en los años 90, su gran sueño es ser chef, pero a pesar de que estudio para eso no ha podido lograrlo, solo le dan trabajo como ayudante y eso le frustra, le hace pensar que puede triunfar en otros lugares”, comentó el actor mexicano.

Más allá de hablar sobre la homosexualidad, el filme trata de normalizar la lucha que la comunidad LGBT+ ha hecho en los últimos años, ya que realmente los creadores de la cinta se quisieron enfocar en una historia de amor moderna en medio del fenómeno de la inmigración, la cual se convierte en una profunda reflexión sobre la familia, el sacrificio, el arrepentimiento y finalmente esperanza que se origina al buscar el sueño americano.

“Es muy importante normalizar estos temas, porque creo que lo que vemos muy bien retratado en ‘I Carry You With Me’ es que no nos detenemos en la orientación sexual de los personajes, hay atenuantes sociales como la homofobia o la discriminación que los rodean, pero nunca nos detenemos en un dilema moral sobre qué es ser gay, y creo que eso hace una gran diferencia en esta película. Creo que el que la película asuma tan abiertamente y naturalmente el tema de la homosexualidad, hace que no sea un tema realmente. Es una historia de amor como la que todos quisiéramos vivir más allá de nuestra orientación sexual”, agregó.

Espitia aseguró también que aunque la directora es estadounidense, ella dirigió el filme con mucha humildad y respeto hacia la cultura mexicana.

Personajes. Los gays son tratados de manera natural y sin prejuicios / Fotos: Cortesía y AP

“Heidi es una mujer muy talentosa, y justamente ya se lo han reconocido antes por su trabajo documental. Creo que toda esa experiencia y trabajo haciendo documentales le da una humanidad bien particular, un sentido de empatía con los personajes. Ella siendo estadounidense se acercó a contar una historia mexicana que está basada en la vida real, y lo hizo desde la mayor humildad. Hay muchas veces que directores extranjeros vienen a contar historias de nosotros con otros puntos de vista, pero Heidi lo hizo con gran entrega, sobre todo destacando lo que implica migrar, desde qué perspectiva se migra, para qué, cómo, y literalmente se vino de este lado de la frontera para vivirlo y retratarlo de una manera genuina y honesta”, aseguró el actor mexicano.

PURO TALENTO MEXICANO

Armando, quien ha trabajado en cintas como “Ayúdame a pasar la noche” y “Los Bañistas”, sabe muy bien lo que es el reconocimiento a nivel internacional. En 2019 obtuvo el premio Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y en 2013 asistió a la competencia oficial del mismo Festival con “Heli” de Amat Escalante. A su parecer, “I Carry You With Me” es una película extraordinaria, pero el gran reconocimiento que recibió más allá del público y la crítica, fue que Sony Pictures Classics compró el filme.

“Tu trabajo continúa cuando la gente resignifica la película, entonces en mi mente se sigue trabajando lo que hicimos y con qué significado llegó al público. Es súper bonito, cuando el jurado de Sundance entregó el premio, hizo una pequeña mención de mi trabajo como actor, y otros críticos han destacado la gran química que hay entre mi coprotagonista, Christian Vázquez y yo, y otros tantos han alabado el trabajo en general, eso es muy gratificante la verdad. Aunque más allá de los premios, que Sony Pictures Classics la haya adquirido para darle un estreno digno a nivel mundial, es el verdadero premio”, comentó Armando.

El actor que también ha participado en diversas producciones en Hollywood al lado de personalidades como Ray Liota, Bill Paxton, y Brendan Fraser, aseguró que el talento mexicano está al nivel de cualquier país, destacando que en esta cinta gran parte de la producción fue mexicana.

Especial

“Es importante seguir contando historias relevantes, que nos definan, que nos sintamos identificados como mexicanos y como sociedad. También es importante que nos demos cuenta que aunque nuestra industria cinematográfica no es tan poderosa como Hollywood, el talento mexicano es equiparable al de cualquier industria por muy grande que sea. La creatividad y la disciplina que tenemos en México pueden fácilmente representarnos en cualquier lugar, para mí no poner barreras es la clave, sin pensar si es en Estados Unidos, en México o en Francia como una que hice el año pasado, lo importante es el mensaje”, afirmó.

APLAUSOS PARA MÉXICO Y EU

Armando destacó que la película muestra la realidad de la migración, más allá de lo que dice Trump y los medios de comunicación, el mexicano puntualizó que tanto críticos como colegas de la industria cinematográfica han quedado sorprendidos con la producción y el elenco, pero sobre todo con el mensaje que envía.

De acuerdo con el crítico Kenneth Turan, la producción cinematográfica es considerada una de las producciones imperdibles de este 2020, y la describió a Los Ángeles Times como “un impresionante debut narrativo en español de la veterana documentalista Heidi Ewing”.

Además, la cinta también fue elogiada en Twitter por la editora de IndieWire, Anne Thompson: “Sundancers: no se pierdan el debut narrativo de la documentalista Heidi Ewing, la desgarradora historia de amor verdadera en español ‘I Carry You With Me’”. Para finalizar, Armando Espitia nos comentó que aún no saben cuándo llegaría el filme a los cines mexicanos, pero aseguró que sería con un estreno bastante digno.