Ingresan pacientes al CRIT Coahuila | Foto: Omar Saucedo
Este proyecto fue coordinado entre los dos niveles de gobierno

El CRIT Coahuila recibió los primeros pacientes de Covid-19, donde seguirán el proceso de recuperación como parte de un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos estatal y municipal.

“Es un concepto muy moderno, un concepto sencillo relativamente porque no requiere de mucha estructura, es básicamente aislamiento y vigilancia básica de los pacientes”, dijo el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal.

En este albergue se atenderán a pacientes en recuperación por coronavirus, con lo cual bajará los niveles de ocupación de los hospitales Covid-19 de Saltillo, pues las personas con un cuadro estable podrán ser trasladas a este centro para liberar camas para pacientes graves en los centros de salud.

Antes de la entrada del primer paciente, el funcionario estatal supervisó el equipo, camas, respiradores, concentradores de oxígeno; y personal que atenderá a las personas, gente de mantenimiento, gente en cocina, enfermeras, técnicos en Rayos X, técnicos en biomédica y médicos.

“Aquí vamos a tener 100 camas”, señaló el doctor Bernal.

Aclaró que este tipo de albergues de recuperación para pacientes de Covid-19 “están abiertos a todo el público, no tiene que ser Seguro Social ni ISSSTE, es para todo el paciente que lo requiera, esto se forma en conjunto con el gobernador y el presidente municipal”.

Sobre el tratamiento, el secretario de Salud precisó que en estas instalaciones “va a ser puro tratamiento asintomático, si acaso algo de anticoagulantes y corticoides, que es lo único que se ha establecido; todos los tratamientos que se dieron originalmente, ninguno tuvo función”

Este proyecto fue coordinado entre los dos niveles de gobierno y la idea es replicarlo en todas las ciudades; es decir, tener sitios de aislamiento y recuperación.

El funcionamiento del Centro de Recuperación del CRIT está a cargo del Gobierno del estado en el área operativa: con personal médico y enfermeras; mientras que el área administrativa le corresponde al Municipio de Saltillo: comida, sábanas, lavandería, entre otros temas.