Hoy arranca en encuentro Cultural y Deportivo con un desfile que llegará al campus Arteaga. / Marco Medina
Del 13 al 15 de octubre, Saltillo y Arteaga serán las sedes de este evento

Desde sus inicios el Encuentro Cultural y Deportivo (ENCUDE), además de servir como fomento al deporte y la cultura en la Universidad Autónoma de Coahuila, ha buscado el desarrollo de lazos y la interacción entre las escuelas de las tres unidades que la conforman y la comunidad de la que forman parte, y esta ocasión no es excepción. 

Del 13 al 15 de octubre, Saltillo y Arteaga serán las sedes de este evento que, en su edición 2016, es la novena ocasión en que la UA de C lo realiza. Hoy, en punto de las 18:30, se celebrará un desfile que culminará con la ceremonia de inauguración a las 19:30 en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario, en Arteaga.

El crecimiento que año con año tiene el ENCUDE fue destacado en números por el Coordinador General del Deporte, David Hernández Barrera, quien mencionó que este año se contará con la participación de mil 400 universitarios de todo el estado, incluyendo no sólo los atletas y artistas, también a directores, funcionarios, entrenadores y staff.

Por su parte, Leticia Rodarte Rangel, Coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural explicó que los participantes en los eventos culturales que se presentarán esta semana fueron elegidos a través de un casting. 

Te puede interesar

Asimismo, David Hernández aclaró que los equipos participantes en los torneos deportivos que se celebrarán llegaron al ENCUDE a través de eliminatorias a nivel Coordinación, haciendo énfasis en que, a pesar de que no habrá participación directa por parte de algunas escuelas, todas, al formar parte de la UA de C, han apoyado y son parte integral del encuentro.

El campus de Ciudad Universitaria en Arteaga será donde se concentre la mayor parte de los eventos de índole cultural. Foros, exposiciones artísticas y grupos musicales se presentarán en los edificios de la Facultad de Sistemas, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Artes Plásticas, así como el Aula Magna del Centro Cultural Universitario y la Infoteca. Además, el Teatro de Cámara Otilio González (en la planta baja de Rectoría) ofrecerá varias puestas en escena y la Facultad de Ciencias de la Comunicación también tendrá eventos.

A su vez, el área deportiva utilizará las instalaciones de la Unidad Deportiva Universitaria, Camporredondo y Ciudad Universitaria para realizar los partidos de basquetbol, béisbol, voleibol y fútbol soccer. Todos los anteriores en ambas ramas, softbol sólo en la rama femenil.