Foto: Mayra Franco
Encabeza Manolo campaña para exhortar a la ciudadanía a no arrojar desechos en las vialidades


Dentro de lo que es la campaña “Limpieza por Saltillo”, el alcalde Manolo Jiménez Salinas entregó ayer bolsitas ecológicas reciclables a automovilistas en lo que fue la actividad denominada “Mega crucero Saltillo limpio”.

Estas acciones llevan como propósito concientizar a los conductores, y a los ciudadanos en general, para que no tiren basura en las calles.

VANGUARDIA publicó recientemente que a diario los saltillenses tiran a la calle 2 toneladas de envases pet, bolsas de frituras, envolturas de galletas, vasos desechables, restos de alimentos, entre muchos otros desechos, que inciden en el taponamiento de las alcantarillas del drenaje pluvial en épocas de lluvias.

Cientos de jóvenes apoyaron, al mostrar mantas con mensajes como “La calle no es basurero”, “Limpiemos Saltillo”, “La responsabilidad es de todos”, “Evitamos inundaciones”, entre otros.

“Mega crucero Saltillo limpio” se efectuó en la intersección de V. Carranza y Periférico Luis Echeverría Álvarez.

En el lugar, Jiménez Salinas destacó la importancia que reviste el que la ciudadanía, en conjunto con el Municipio, unan esfuerzos para que la capital coahuilense se mantenga limpia.

“Estamos invitando a la ciudadanía a apoyarnos a mantener limpio el municipio”, recalcó el Alcalde.

Si no hay un trabajo en equipo entre sociedad y Gobierno en torno a mantener limpio Saltillo, será difícil lograrlo”.
Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo.

Dijo que por más trabajo que se haga, por más grandes que sean las cuadrillas de limpieza, por más camiones de basura que haya y por más esfuerzo que se haga, si no hay un trabajo en equipo entre sociedad y Gobierno en torno a mantener limpio Saltillo, será difícil lograrlo.

“Por eso esta es una campaña de concientización, una campaña de compromiso de todos los que vivimos aquí de mantener limpio Saltillo”, explicó el Alcalde ante la aprobación de ciudadanos que pasaban por el lugar.

Al entregar las bolsas ecológicas de color verde, Jiménez Salinas recibió comentarios de apoyo por parte de los conductores, quienes reconocieron la importancia de no arrojar desechos en la vía pública.

Recordó que durante su administración se creó una Policía Ecológica, que ya ha aplicado multas a ciudadanos por tirar, por ejemplo, escombro en distintos sitios, y aseguró que las acciones para sancionar se van a intensificar.

A diario los camiones recolectores de basura recogen en su recorrido por las colonias más de 600 toneladas de desechos; son 60 los vehículos y una plantilla laboral de 66 choferes y 132 cargadores.

Para la recolección, la ciudad es dividida en tres sectores, los que son recorridos martes, jueves y sábado (sur), lunes, miércoles y viernes (norte), además de la zona centro.