La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, en Sesión Solemne del Consejo General. Fotos: Vanguardia/Jordi Sifuentes
Este 1 de enero dio inicio el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, mediante el cual los ciudadanos elegirán 25 diputados para el Congreso del Estado el 7 de junio

El primer día del año inició el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 para renovar 25 diputados del Congreso del Estado de Coahuila el 7 de junio.

“Hago un llamado a la ciudadanía de Coahuila que haga suyo este proceso electoral que hoy inicia, a que participe y lo vigile y, lo más importante, que acuda a las urnas el próximo 7 de junio”, dijo la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, en Sesión Solemne del Consejo General.

Este año los coahuilenses elegiremos 16 diputaciones de manera directa y 9 por representación proporcional del Congreso local.

Representantes de los nuevos partidos políticos estuvieron presentes, como Rubén H. Moreira, de Unidos.

El proceso que arrancó el 1 de enero del año 2020 tendrá su jornada electoral el primer domingo de junio y terminará cuando se resuelvan las impugnaciones correspondientes.

La presidenta del IEC, Gabriela de León, destacó desde la creación del Instituto Electoral de Coahuila, en noviembre de 2015 a la fecha, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, han organizado 102 elecciones locales en las que se renovaron la gubernatura del estado, 25 diputaciones locales y 76 ayuntamientos.

En la sesión celebrada en las instalaciones del IEC estuvieron los consejeros del instituto y los 11 representantes de los partidos políticos que participarán en la contienda.

Entre ellos hay partidos con trayectoria y representación nacional, como el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

Además contendrán partidos locales y de reciente creación, como Emiliano Zapata: la tierra y su producto AC, Unidos, PRC y UDC.

APRUEBAN CONVOCATORIAS

Después de la Sesión Solemne se realizó una Sesión Extraordinaria en la que los consejeros aprobaron las convocatorias para la renovación de 25 curules del Congreso del Estado

También aprobaron la convocatoria para obtener la acreditación como observadores electorales, así como el “Manual de Procedimientos para el Monitoreo” de espacios que difundan noticias en las etapas de precampañas, intercampañas, campañas, periodo de veda y jornada electoral.

Y finalmente aprobaron el Proceso Técnico Operativo para la instrumentación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).