Pro ambiental. Para el 2020 será obligatorio dejar de usar bolsas de plástico en todo Coahuila.
Reparte Ayuntamiento 115 morralitos ecológicos

El alcalde Manolo Jiménez Salinas arrancó ayer el programa “Sin bolsa de plástico, por favor”, con la repartición de 115 mil bolsas ecológicas hechas por mujeres del Cereso femenil y del Centro de Empoderamiento, entre otras instituciones.

Se estima que en la capital coahuilense se utilizan unas 232 millones de bolsas de plástico anualmente, informó Jiménez Salinas.

Con esta acción se pretende concientizar a la población para inhibir el uso de las bolsas de plástico y sobre los daños que su utilización provoca al medio ambiente, añadió el Alcalde.

Con esto, Saltillo se convierte en el primer municipio de Coahuila en iniciar un programa o plan para desplazar su utilización, destacó.

En Coahuila, en diciembre de 2018, el Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente para prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico en el Estado, legislación que será de observancia obligatoria en 2020.

REFORESTARÁN SIERRA DE ZAPALINAMÉ

En el evento también se anunció el sembrado de 10 mil árboles en la Sierra de Zapalinamé en una zona de 16 hectáreas entre municipio, Estado, escuelas, universidades, iniciativa privada, sociedad civil y otros sectores, en un periodo de dos años y dos años y medio

“Es muy importante este programa... algo que se había venido planeando, algo que se añoraba y que tenía que ver con las causas ciudadanas y con el sentir de mucha gente pues hoy se vuelve una realidad.

“Donde Saltillo se convierte en el primer municipio del Estado en hacer un proyecto para desplazar las bolas de plástico; quisimos irle avanzando, ir homologando nuestros reglamentos, pero a la vez ir haciendo un proyecto tangible para que se vayan entregando estas bolsitas (ecológicas)”, expresó.

Jiménez Salinas consideró que dejar de usar bolsas de plástico será un procedimiento gradual para que en el 2020 todos los sectores estar en sintonía con esta acción.

SABIAS QUE…

Las bolsas de plástico sólo tienen una vida útil de 15 minutos.

Tardan hasta 400 años en descomponerse.

En Saltillo se usan más de 232 millones de bolsas de plástico al año.

Una bolsa ecológica equivale a dejar de usar 300 bolsas de plástico al año.