Foto: Jetza Múzquiz
Vecinos de San Juan de la Vaquería acusan a motociclistas de provocarlo

 

Alrededor de 80 héctareas son las que ha consumido un incendio forestal registrado ayer desde las 14:00 horas al sur de la ciudad, mismo que alarmó a los habitantes de San Juan de la Vaquería.

Molestos, los habitantes de El Pino, población cercana a San Juan de la Vaquería y epicentro de la tragedia ecológica, señalaron como los responsables a los asistentes de un evento de motocicletas, contra quienes planean presentar denuncia.

Los vecinos del poblado relataron que empezaron a notar la columna de humo, primero delgada y blanca, pero después, producto de las ráfagas de viento, empezó a extenderse hasta salir de todo control.

MOTOCICLISTAS, PRESUNTOS RESPONSABLES

Al mismo tiempo comenzó el éxodo de los motociclistas: el camino vecinal se llenó de camionetas que huían cargando los caballos de acero, alejándose a toda velocidad, dejando en el área destinada para el evento sólo los toldos y los baños portátiles.

Foto: Jetza Múzquiz

 

Los primeros en responder a la amenaza fueron elementos del Cuerpo de Bomberos de la Estación Derramadero que, al verse sobrepasados por las llamas, pidieron ayuda a las dependencias municipales y estatales.

Al combate del incendio se unieron brigadistas de Conafor, elementos de la Sedena, personal de la Dirección de Medio Ambiente y voluntarios de los poblados cercanos, quienes sumaron esfuerzos, sudor y dedicación para frenar, en la medida de lo posible, el avance de las llamas.

En medio de la tragedia, víctimas sin voz se vieron afectadas, pues algunos animales, principalmente de ganado, corrían lejos de los terrenos que eran consumidos por el incendio.

Foto: Jetza Múzquiz

María Teresa Trejo aseguró que presentará denuncia formal en contra de quien resulte responsable, pues su rancho, propiedad también de su esposo, Jesús Martínez Mendoza, fue envuelto por el siniestro.

Las tierras, lo que en ella tenían sembrado y varias cabezas de ganado son algunas de las pérdidas que contabilizó María, quien tachó de irresponsable a los organizadores del evento de motos por no haber extremado precauciones.

Al momento, el Gobierno del Estado anunció que son poco más de 80 las hectáreas de la sierra que han sido arrasadas por el fuego, el cual, al cierre de esta edición, sigue avanzando, por lo que los trabajos para combatirlo se reanudarán hoy.